| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonés.
Pere Aragonés.

ERC y Junts acorralan a Sánchez y condicionan al referéndum la investidura

Los dos partidos independentistas aparcan sus diferencias y pactan una moción en el Parlament en la que condicionan a la amnistía y la autodeterminación el voto al PSOE.

| Javier Ruiz de Vergara España

Una tregua para hacer las cosas más difíciles a Pedro Sánchez. ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General  que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos catalanes no apoyen la investidura del candidato socialista, si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus dos grupos hayan solicitado una prórroga de media hora -hasta las 17.30- para ultimar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General.

Por otro lado, y tras una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla.

Respuesta conjunta de PSOE y PSC

Tras esta resolución, PSOE y el PSC han advertido que con un referéndum "no hay avance posible" y han insistido en su voluntad de "apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia" en Cataluña.

 

En un comunicado, los socialistas han vuelto a poner el foco en el diálogo que, a su juicio, "ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España". "Por ese camino, no hay avance posible", han zanjado.

Así, desde el PSOE y el PSC han señalado que el camino es "el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España". "Siempre dentro de la Constitución", han apuntado.

Por último, el PSOE y PSC han concluido el comunicado recalcando que en las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, "han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor".