| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, durante una entrevista con la periodista de la SER, Pepa Bueno
Pedro Sánchez, durante una entrevista con la periodista de la SER, Pepa Bueno

Sánchez pide auxilio a la desesperada a un viejo socio para frenar el naufragio

Algunos dirigentes del PSOE reconocen ya sin ambages que el 26-J ya no sólo peligra la carrera política del líder socialista sino la propia supervivencia de unas siglas históricas.

| Javier Ruiz de Vergara España

La encuestas de este fin de semana, varias y coincidentes, han supuesto un antes y un después en la estrategia del PSOE. A escasos días del inicio de la campaña electoral, Pedro Sánchez ha certificado que no logra conectar con sus votantes tradicionales, desmoralizados por cuatro meses de bandazos del partido y coqueteando el 26-J peligrosamente con la abstención. Y, noqueada la dirección y el comité de campaña, a Sánchez no le ha quedado otro remedio que recurrir al histórico altavoz del PSOE, el Grupo Prisa.

Aunque Sánchez ha mantenido durante su mandato una fría relación con los medios de Juan Luis Cebrián, no le ha quedado más remedio que pedir auxilio al diario El País y la SER, y lo ha hecho este fin de semana. Y es que, en palabras de un ex ministro de Zapatero, "Prisa es la primera agrupación del PSOE" y la relación de Felipe González y Cebrián muy estrecha.

La SER ha dado a primera hora de este lunes -la entrevista no había sido anunciada- la palabra a Sánchez quién, por teléfono, reconoció que los pésimos resultados que prevén las encuestas se deben a que los simpatizantes de su partido están "desánimados y desmovilizados". "Tenemos que sacar conclusiones de esa foto fija. Necesitamos activar a nuestro electorado. Hay una caída de la participación. El electorado de Podemos y del PP está movilizado y el del PSOE, en una parte, menor, pero que sí es importante, está más desanimado", ha enfatizado.

Instrucciones a sus periodistas

Para revertir esta situación, los responsables de El País y la SER han dado instrucciones a lo largo de este fin de semana a sus voces más emblemáticas y este lunes a sus periodistas un mensaje claro y contundente: hay que volcarse con Sánchez, movilizar a su electorado y endurecer durante toda la campaña las críticas contra Podemos

Sánchez se queja del trato, a su juicio de favor, que las cadenas de televisión están dando a Pablo Iglesias. Es por eso que, como hizo su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido recurrir al "eterno amigo mediático" del PSOE al que hasta ahora se había acercado con escaso entusiasmo.