| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La icónica foto de Junqueras y otros seis presos del procés en prisión
La icónica foto de Junqueras y otros seis presos del procés en prisión

Sánchez no indultará a los presos del 1-O para contener a sus barones

El líder del PSOE ha quedado tocado con su derrota personal en Madrid y no quiere tensar la cuerda con los barones, en pleno ultimátum de ERC a Junts en la Generalitat.

| Esther Jaén España

 

Entre garrotazo y garrotazo, el independentismo catalán consume el plazo establecido por la Ley para demostrar que, como siempre, son capaces de ponerse de acuerdo con dos de pipas ante la posibilidad de poder perder el gobierno, el presupuesto, el control de los medios públicos catalanes y, sobre todo, de los fondos que se reparten entre Plataformas y Organizaciones afines a la causa secesionista.

El caso es que la gran baza que acariciaba el aspirante de ERC a president, Pere Aragonés, de presentar como su primer gran logro a la parroquia independentista, los indultos de los presos del 1-O, se esfuma, según aseguran fuentes del independentismo catalán a ESdiario, al menos a corto y medio plazo, tras el batacazo sufrido por el PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Pese a la ausencia de voces críticas dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha “olido” el malestar de varios de sus barones territoriales ante su política de pactos y alianzas y no va a añadir un motivo más de “cabreo” para los suyos, que están en plena efervescencia crítica, así sea extramuros de los Cuarteles Generales socialistas de la calle Ferraz.

 

El poder territorial sigue teniendo mucho peso en el PSOE y ahora que la figura de Sánchez ha empezado a tambalearse por la pésima campaña realizada en Madrid, de la que él mismo dijo asumir la responsabilidad en la reciente reunión de la Ejecutiva Federal, conceder los indultos de Junqueras, Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Joquim Forn sería un “trágala” brutal para los suyos y una temeridad que no piensa asumir.

En ERC dan por hecho ya que no habrá indultos a los presos del 1-O, “porque a Sánchez no le conviene ahora mismo”

“No se me ocurre mejor forma – asegura un ex dirigente socialista a este diario- de regalarle la campaña de las primarias a Susana Díaz o, lo que es peor, de ponerle en bandeja al PP otro “gesto” que puede despertar simpatías de algunos catalanes que nunca nos votarán, o ser entendido por parte de los nuestros en Cataluña, pero que nos desangra en el resto de España”.

El caso es que en ERC dan por hecho ya que no habrá indultos a los presos del 1-O, “porque a Sánchez no le conviene ahora mismo”, asegura un miembro del partido republicano. Si a esto añadimos la premura con la que se mueve el aspirante a President (si el 26 de mayo no hay candidato investido el Parlament quedará disuelto de nuevo automáticamente) Pere Aragonés ha decidido lanzar un órdago a Junts per Cat.

La última "oferta" a Puigdemont

Ofrece Aragonés – y dicen los suyos que es su última oferta- empezar a gobernar en solitario, para evitar la convocatoria automática de elecciones, y seguir con las negociaciones, alejando así la amenaza de una repetición electoral que – según afirman fuentes independentistas a ESdiario- no quieren en ningún caso ni los unos ni los otros dentro del separatismo.

Eso implica que Junts tendría que regalar “gratis et amore” los votos a ERC y pasarse a la oposición hasta que llegasen a un acuerdo de gobierno…o no.

De momento, los de Junts han decidido en sus últimas reuniones de este fin de semana (con la ausencia del fugado Carles Puigdemont) dar carta blanca para negociar a su secretario general, Jordi Sánchez, que lo hará desde la cárcel  y presentará la contraoferta que está elaborando su formación: si ERC es capaz de conseguir los votos de la CUP y de los Comunes, Junts prestará los 4 votos necesarios a ERC para que salga adelante su investidura, sí, pero por la mínima, que le han cogido el gusto a eso de humillar a Aragonés.