| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Navarro
Pere Navarro

Pere Navarro (DGT) ataca así a los coches con un ocupante por ser “ineficientes"

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido en contra del uso de un vehículo por parte de una sola persona y aboga por el transporte público “sí o sí”

| Miguel Centeno España

Nuevo ataque del director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, a los conductores. En este caso, a aquellos que usan el coche sin otros acompañantes, asegurando que es un acto de “ineficiencia” mover “1.000 kilos para desplazar a una persona”. Obvia, por tanto, que algunas personas solo puedan ir a trabajar en coche o que las malas conexiones ferroviarias o aéreas imposibiliten otras rutas en algunos territorios de España.

Navarro, de hecho, ha asegurado que el transporte público por carretera (autobuses, por ejemplo) es la solución y que éste debería usarse “sí o sí” antes que el vehículo personal. “Mover mil kilos para desplazar una persona es ineficiente, es el propio sentido común el que lleva de alguna manera al cambio que están haciendo las ciudades”, ha asegurado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.

Por otro lado, Navarro ha descartado que ahora mismo se esté sancionando más que hace unos años explicando que la sanciones tienen siempre un fin claro: imponer la seguridad vial. “Cada vez más estamos apelando a la autorresponsabilidad. (…) Al principio había que ser muy duros, prohibir y sancionar. Pero ahora llevamos muchos años de siniestros y toca la concienciación”, ha destacado. 

Eso sí, a lo que no se ha referido el director de la DGT es al hecho de por qué cada vez existen más radares de control o tipos de fracciones que hace años recogidos en las normativas de circulación y en los controles de la Guardia Civil si la estrategia es la de convencer al ciudadano de que debe cumplir las medidas de seguridad por su propia seguridad y por la del resto de usuarios de la vía.