| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con Netanyahu y el primer ministro belga
Pedro Sánchez con Netanyahu y el primer ministro belga

Sánchez compara el conflicto entre Israel y Palestina con la lucha contra ETA

“La lucha contra el terrorismo no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte”, defiende el presidente del Gobierno ante Benjamin Netanyahu

| Enrique Martínez España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su tercera legislatura en Moncloa con una visita a Israel donde junto a su homólogo belga, Alexander de Croo, ha abordado soluciones al conflicto en la zona avivado tras el ataque de Hamás a Israel el pasado octubre y la respuesta de los israelíes.

Así, Pedro Sánchez ha indicado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que “la lucha contra el terrorismo tras los ataques de Hamás no puede ser sólo con la fuerza, sino que se tiene que ofrecer un horizonte de paz y seguridad”.

Unas palabras que a muchos les ha recordado a los 40 años de terrorismo de ETA en España. Sin embargo, la situación con ETA no tiene nada que ver con el conflicto entre Israel y Palestina donde el terrorismo de Hamás controla toda una porción de territorio, la franja de Gaza, y existe una situación anquilosada entre hace décadas entre un estado, Israel, y otro no reconocido pero que actúa de facto, Palestina. En España ni ETA controlaba el País Vasco ni estamos en un conflicto entre dos estados.

Netanyahu responde a Pedro Sánchez

Netanyahu ha replicado a Pedro Sánchez que debe ser una paz con los palestinos que realmente quieren esa paz, ya que sostiene que el problema de fondo sigue siendo que los palestinos no aceptan la existencia del estado de Israel.

Pedro Sánchez ha señalado además que España “comparte el dolor de Israel por unos ataques de Hamás que condena” y ha reclamado que se permita la liberación de todos los rehenes. El presidente del Gobierno ha considerado que Israel tiene el derecho a defenderse “pero debe cumplir con el derecho internacional y que la respuesta no debe implicar la muerte de civiles y niños en Gaza”.

Asimismo, ha defendido que la Autoridad Palestina es quien debería "asumir la responsabilidad" sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. "Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia", en su defensa de los dos estados, uno para Israel y otro para Palestina.