| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de una pasada edición de San Isidro.
Imagen de archivo de una pasada edición de San Isidro.

La política toma la Pradera y arranca oficiosamente la campaña en la capital

La política será la gran protagonista en la Pradera este 15 de mayo, el día grande de la ciudad de Madrid, en un San Isidro reconvertido en el arranque oficioso de la campaña

| Ángela Mateos España

Los madrileños están de fiesta. Hoy se celebra San Isidro, día grande en la ciudad, y día grande para la política municipal, pues será durante esta jornada cuando se proclame oficiosamente el arranque de la campaña electoral, a trece días de encuentro en las urnas. La política será, por tanto, la gran protagonista en la Pradera este 15 de mayo

Si la medianoche del 11 al 12 de mayo dio el pistoletazo de salida a la campaña con la pegada de carteles, San Isidro es la escenificación de que los partidos ya pisan la arena electoral cambiando por unas horas el traje y la corbata por parpusas, vestidos de chulapa y mucho clavel reventón.

 

La Pradera

La Pradera carabanchelera es ejemplo de la diversidad de la ciudad y de la región -ya se venga de una familia de varias generaciones nacidas en Madrid, pronunciado con 'z' final como buen 'gato', se sea chulapo y chulapa de ojos rasgados, de acentos suaves o de piel oscura-, como también son diversas las propuestas electorales en liza, incluso contrapuestas, pero todas con un punto en común, captar el voto en un San Isidro electoral, el primero de la era postCovid.

Almeida también aspira a gobernar en solitario

Será el primer San Isidro electoral como alcalde del 'popular' José Luis Martínez-Almeida, que opta a la reelección con una mayoría de encuestas que apuntan a que el bastón de mando de Cibeles está a sólo uno o dos concejales de diferencia con respecto al bloque progresista que lidera Rita Maestre. Almeida ha insistido en todo micrófono y cámara que se le pone a tiro que no se plantea un gobierno de coalición pues su proyecto es "gobernar en solitario", arropado por una "amplia mayoría de madrileños".

 

Y si hay que bailar un chotis, pues se baila, como demostró Almeida, igual que la delegada de Cultura, Andrea Levy, en la reciente presentación de la programación cultural de San Isidro. Esto le dio pie al candidato de Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith, a advertir a Almeida de que las opciones en la capital son que bailen estas dos formaciones políticas "un chotis" en forma de gobierno de coalición o "que lo bailen Rita Maestre y Reyes Maroto".

Habrá que ver si en esta ocasión Ortega Smith se cubre con una parpusa para afrontar los rigores de un calor adelantado en una siempre calurosa Pradera de San Isidro y se arranca en su denuncia política a entonar un chotis, como ya hiciera en 2019 contra Manuela Carmena con la también candidata a la Asamblea, Rocío Monasterio, y el diputado nacional Iván Espinosa de los Monteros.