| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García
Mónica García

Mónica García fracasa en su primera gran medida como ministra, médico y madre

La titular de Sanidad se lleva un buen chasco con su Plan Antitabaco porque sólo cinco comunidades autónomas le dieron su respaldo al considerar el resto “procedimiento no adecuado”

| Enrique Martínez España

¿Qué ha hecho Mónica García desde que la nombraron flamante ministra de Sanidad? Pues por ahora nada, ya que las medidas que ha propuesto no han llegado a buen puerto. La médico, madre y ministra entró en el Gobierno con un discurso antitabaco que busca endurecer las medidas contra el fumar con un plan estatal… Pero la primera gran propuesta de Mónica García ha sido un fracaso y no ha contado con apoyo.

La ministra de Sanidad sólo consiguió la aprobación de cinco comunidades autónomas -como Cataluña, Canarias y Navarra- se han adherido a su Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y ha sido rechazado por el resto, la inmensa mayoría, al considerar que la forma de presentar el plan "no es el adecuado".

Pese al rotundo rechazo, Mónica García aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud su Plan Antitabaco, pasando por alto la opinión mayoritaria, aunque al apoyarla sólo cinco regiones, no se aplicará en gran parte de España. Por ello, la ministra de Sanidad lo convertirá más adelante en ley para obligar a aplicarlo.

El gobierno de Cantabria, uno de los que ha rechazado el plan de Mónica García, ha indicado que “no nos parece serio, creemos que si se hace un plan tiene que ser con todas las consecuencias y con el consenso de las comunidades y no deprisa y corriendo y modificando los documentos como se están modificando permanentemente".

El conseller de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, ha recalcado que la postura de la Comunidad Valenciana es clara: "defensa de la salud, vamos a defender los espacios sin humo. Nuestra postura es defender a ultranza en el Consejo Interterritorial, y yo personalmente, la postura de defensa de la salud de los valencianos" y ha exigido "una memoria económica justificativa del Plan Antitabaco, cosa que el Ministerio de Sanidad no ha presentado".

Baleares tampoco apoyará el Plan Antitabaco de Mónica García, decisión que fundamenta en “la falta de concreción de algunas medidas, especialmente en lo relativo a la memoria económica y la financiación de las actuaciones previstas”. Asimismo, Castilla y León, ve "equivocado" que se hayan dado 24 horas para decidir si se apoya o no el Plan Antitabaco, y defiende una reducción del consumo con medidas acordadas.