| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este martes.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este martes.

Garamendi alerta ante la ley de alquiler: "Una distorsión brutal de la libertad"

Los empresarios no ocultan su inquietud tras el acuerdo de PSOE y Podemos para la nueva Ley de Vivienda. Y junto a la oposición avisa de que espantará a los inversores.

| J.R.V España

El empresariado se ha llevado la manos a la cabeza tras conocer el acuerdo entre PSOE y Podemos para regular el alquiler en la Ley de Vivienda, que ha servido para desatascar el acuerdo entre los socios del Gobierno para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado este martes su "profunda preocupación" por el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para sacar adelante la ley, una de las condiciones que había puesto Podemos para apoyar el proyecto de Cuentas Públicas para 2022.

Garamendi, en declaraciones a la prensa a su llegada al South Summit 2021, ha criticado que, mediante esta nueva Ley de Vivienda, se quiera "injerir directamente sobre la propiedad privada". "Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución", ha denunciado.

"Pienso que para España, para las personas, para los que tienen propiedades, se toca la libertad y eso es muy preocupante y malo. En algunos países, como Alemania, esto se ha aplicado y no ha funcionado", ha advertido el jefe de la Patronal.

Garamendi ha criticado además que se haya vinculado esta nueva norma a los PGE de 2022. "Poco tienen que ver los Presupuestos con esto. ¿Qué tienen que ver los Presupuestos con ir directamente contra el artículo 31 de la Constitución, que es el derecho a la propiedad?", se ha quejado el líder de la CEOE.

El dirigente empresarial ha advertido además de que esto crea "inseguridad jurídica" y falta de confianza y ha señalado que su organizarán analizará con mucha atención la Ley de Vivienda que quiere aprobar el Gobierno.

Espantar a los inversores

En esta misma línea argumental, el PP ha valorado que el acuerdo entre PSOE y Podemos es una "barbaridad" y supone "un ataque sin precedentes contra la propiedad privada", según han señalado fuentes del partido.

Desde el PP han recalcado que este acuerdo sobre la intervención del mercado del alquiler es "un ataque sin precedentes contra la propiedad privada y la economía de mercado", según fuentes del partido.

La vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, ha afirmado que "cuando en un país no se respeta la propiedad privada el horizonte es muy negro". "¿Como vamos a conseguir que la financiación fluya y que el mundo apueste por España? La seguridad jurídica es imprescindible para crecer y crear empleo y las últimas noticias no ayudan nada", ha señalado la exministra.