| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detalle del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el cierre de campaña del PSOE-A
Detalle del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el cierre de campaña del PSOE-A

Terremoto tras las andaluzas: el PP pide urnas y alienta la rebelión socialista

Los resultados de los comicios en Andalucía han supuesto un mazazo en el tablero político, pues han evidenciado la debacle de un PSOE en decadencia espoleando a Feijóo hacia la Moncloa

| Andrea Jiménez España

Los resultados de las elecciones andaluzas han supuesto todo un terremoto político en nuestro país. Pese a que desde Ferraz se intenten minimizar el desastre que ha supuesto pasar de 33 a 30 escaños y la aplastante mayoría absoluta de Juanma Moreno con 58 representantes, lo cierto es que el renovado PP de Alberto Núñez Feijóo se abre paso de forma inexorable hacia Moncloa.

En Génova son concientes del hartazgo generalizado de los españoles, que se ha ido viendo plasmado en cada una de las citas con las urnas, pues el PP ha ido consolidándose en cada uno de los territorios, desde Madrid a Andalucía, con parada, también, en Castilla y León, por lo que ya piden que Sánchez haga lo propio y adelante las elecciones y acabe con la agonía.

Una de las voces que se ha alzado es la del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que ha pedido este lunes en Telemadrid la celebración de elecciones generales anticipadas ante la victoria de su partido en los comicios de Andalucía.

Además, ha apuntado directamente los barones del PSOE, alentando una rebelión en el seno de los socialistas que ya afilan los cuchillos ante la decadencia de Sánchez. A juicio de Rollán, son "corresponsables" del desastre porque "ninguno ha levantado la voz para decir basta".

Y es que, para el dirigente popular, es "obvio" que el PSOE ha conseguido un resultado de "desafección" política porque, según considera, el Gobierno central ha "engañado a todo el mundo" poniéndose "en brazos" de ERC, EH Bildu y Junts per Cat con el objetivo de mantener al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Sin embargo, cree que los barones autonómicos socialistas son "igualmente corresponsables" pese a que, según ha augurado, vayan a ser utilizados como "escudos humanos" por parte del presidente si no le ponen freno.

Por eso, el PP ha pedido elecciones generales anticipadas haciéndose "eco" del "clamor" de la sociedad española que no puede "aguantar ni un día más" al Gobierno de Sánchez, que se mueve por "interés propio" y que, lejos de resolver los problemas, "forma parte del mismo". Y es que, comoo ha señalado Elías Bendodo el PP está "preparado" y "activado" para afrontarlas con garantías.

EuropaPress_4531136_presidenta_comunidad_madrid_isabel_diaz_ayuso_interviene_recibir_premio

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha insistido en que el hecho de que "el PP haya duplicado al PSOE en unos resultados demuestra el hartazgo que tiene la sociedad española con el proyecto del socialismo de Pedro Sánchez" y ha sostenido que "la gente ya no puede más".

A su parecer, la sociedad está "cansada" del "destrozo que están haciendo en la Educación, de la división entre españoles, de la falta de respeto institucional" así como de "los agravios con los nacionalistas o con el entorno político de ETA".

De hecho, tal y como ha reclacado el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, ha logrado un "triunfo histórico" ya que en Andalucía ha ganado la "política seria, responsable y moderada" que España necesita.

Sin embargo, parece que en Ferraz no se dan por aludidos, sino todo lo contrario e intentan desvincular los resultados de la política nacional. Incluso el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha pedido "menos ínfulas" al PP y ha negado que la mayoría absoluta tenga que ver con el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

"Venga ya. Menos ínfulas. Ni cambios de ciclo, ni feijoazos ni lecturas nacionales golosas", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter. Según su lectura, los andaluces "han votado gobierno", que es lo que suele ocurrir "en tiempos de zozobra", ha afirmado a continuación. En la misma línea, ha restado importancia al resultado electoral al señalar: "Y ahora, a la dura realidad. Ellos siguen gobernando en Andalucía, y nosotros seguimos gobernando en España", ha terminado.

 

Más comedido en su análisis aunque siguiendo una senda similar se ha pronunciado el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, que insiste en que los resultados no se pueden extrapolar al ámbito nacional porque los votantes "saben distinguir" ante qué urna están.

En relación con los motivos que han llevado al PSOE ha esta pérdida de escaños, Sicilia ha apuntado a una desmovilización del electorado socialista que ha atribuido a la falta de tiempo del candidato del PSOE a la Presidencia, Juan Espadas, para dar a conocer su proyecto. "El PSOE hizo un proceso interno de renovación y apenas ha tenido siete meses para poder hacer una oposición fuerte y contundente (...) Ha tenido siete meses para demostrar que le PSOE se había renovado y es una alternativa", ha deslizado.

Además, Sicilia ha recurrido a los dos años de pandemia para justificarse, pues en sus palabras, ha hecho más difícil poder trasladar el mensaje desde la oposición porque "tocaba estar al lado de los gobiernos". "No hay un único motivo de por qué no hemos conseguido movilizar, creo que esa ha sido la clave", ha zanjado.

"Se acerca el incendio"

Sin embargo, pese a que de momento, nadie termina de alzar la voz en el seno de los socialistas, algunos ya se atreven a deslizar que el fin del sanchismo se acerca. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado que el PSOE de Andalucía debe hacer una reflexión "seria y rigurosa", al igual que el resto de fuerzas de la izquierda, que salen "muy tocadas" de la cita con las urnas.

De la misma forma, aunque sin estridencias, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este lunes, que el resultado de las elecciones andaluzas ha sido "muy contundente" y ha recordado que es la comunidad autónoma "más poblada de España". "El resultado merece una reflexión profunda por parte de todos los actores, muy profunda por parte del PSOE".

Pero mucho más explícito ha sido el diputado vasco del PSOE Odón Elorza que ha pedido "un debate abierto y autocrítico" dentro del partido tras "el muy mal resultado" logrado en las elecciones andaluzas. En un artículo colgado en su blog, titulado 'Estado de alarma en Moncloa y Ferraz', el diputado ha manifestado que dicha reflexión  debe hacerse "desterrando la autocomplacencia y la soberbia", pues tiene claro que "se acerca el incendio".