| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los restos mortales de José Manuel Maza llegarán a España en las próximas horas.
Los restos mortales de José Manuel Maza llegarán a España en las próximas horas.

Sospechoso: el entorno de Puigdemont filtra un error médico que mató a Maza

Los medios independentistas se han apresurado a culpar a los médicos de la Clínica Bazterrica que trataron al fiscal general del Estado. Extraño, cuanto menos. Su cadáver llegará en horas.

| M. Blasco España

La repentina muerte de José Manuel Maza ha caído como una bomba en la escena política. Dado que se ha producido en pleno proceso judicial contra los cabecillas del procés y cuando queda por decidir si -como parece- el Tribunal Supremo se hace con toda la causa. En definitiva, en un "momento crítico", como lo ha definido el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Está previsto que los restos mortales del fiscal general del Estado lleguen en la madrugada de este martes a España desde Buenos Aires, toda vez que se ha decidido no practicar la autopsia a su cadáver. 

Según el embajador en Argentina, Javier Sandomingo, la trágica muerte se produjo por causas naturales y en un hospital, así que el procedimiento en estos casos no conlleva autopsia. Y la familia lo ha aceptado.

No obstante el rápido carpetazo a las circunstancias del fallecimiento del enemigo número uno del independentismo, el impulsor de las querellas por rebelión, sedición y malversación contra Carles Puigdemont, su Gobierno y la Mesa del Parlament, ha dado pábulo a especulaciones. Máxime cuando el CNI ha acreditado la conexión rusa del procés.

El hijo de José Manuel Maza, en Buenos Aires. 

 

Por lo pronto, y para desviar la atención, medios independentistas se han apresurado a culpar a los médicos de la Clínica Bazterrica que trataron a Maza de negligencia. La emisora RAC1 ha contado como exclusiva que hubo un fallo de diagnóstico y Maza fue tratado "erróneamente" como si tuviera una gripe, cuando lo que en realidad tenía era una infección del riñón que acabó extendiéndose y resultando mortal.

Cabe recordar que el hasta ahora director de RAC1, Eduard Pujol, acaba de fichar por la candidatura de Puigdemont, Junts per Catalunya, por si quedaba alguna duda de su compromiso con el procés. Y de quiénes son sus fuentes.

De la noticia se han hecho eco varios medios independentistas, como Elnacional.cat (que dirige un exdirector de La Vanguardia), hasta alcanzar una gran repercusión.  

"Cuando alguien se convierte en símbolo de algo tan esencial como la Ley y la defensa de la Nación, es inevitable que el dolor se transforme en rumor de conspiraciones", escribe este lunes en El Mundo Federico Jiménez Losantos, que recuerda que en Argentina se reabrió hace poco la investigación por el asesinato del fiscal Nisman, "del que se viene culpando a la que iba a ser su víctima política, Cristina Fernández de Kirchner".

De momento el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha ocupado el puesto de Maza de forma provisional. El Gobierno quiere proponer a un sustituto este mismo viernes, aunque pasarán varias semanas hasta que se complete el proceso y pueda asumir el cargo. Y todo en un momento crucial para el Estado de Derecho español y su respuesta al intento de secesión.