| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Carmen Calvo, este martes presentado su Ley de Memoria.
La vicepresidenta Carmen Calvo, este martes presentado su Ley de Memoria.

Así es la "Memoria Democrática" de Carmen Calvo para rematar lo que ZP no pudo

Pedro Sánchez también quiere "meter mano" en la Historia de España. Y tiene tanta prisa que su primer proyecto de ley entre la pandemia y la brutal crisis mira otra vez 80 años atrás.

| J.R.V España

Cuestión de prioridades. Mientras la sociedad española, los empresarios y la Unión Europea reclaman al Gobierno un plan de futuro para la viabilidad de España, Pedro Sánchez ha preferido mirar al pasado. Y no al pasado más reciente, si no, otra vez, al comodín del franquismo que tanto gusta al PSOE como maniobra de distracción.

Con todo boato, enfatizando cada palabra y cada previsión del nuevo texto legal, la vicepresidenta primera Carmen Calvo ha presentado en sociedad este martes la Ley de Memoria Democrática vista en el último Consejo de Ministros y que viaja ahora hacia su tramitación parlamentaria.

Un texto con el que Pedro Sánchez quiere completar su agenda revisionista -que comenzó con la exhumación de Franco- y que busca rematar lo que la primera ley de José Luis Rodríguez Zapatero no completó, cuando el expresidente se quedó sin tiempo y sin dinero ya cuando España coqueteaba con el infierno de la quiebra y el rescate.

Con esta Memoria 3-0,  Moncloa planea "resignificar el Valle de los Caídos" para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las "30.000 víctimas de los dos bancos tengan paz y respeto", ha avanzado Calvo.

La vicepresidenta ha anunciado que esa "resignificación" se hará en el futuro y está aún por estudiar. Eso sí, se "extinguirá" la Fundación que los Monjes Benedictinos dirigen en el Valle mientras queda en el aire el futuro de la gran cruz que lo preside.

Entre las novedades de la ley, destinada fundamentalmente a exhumar, identificar y reparar a las víctimas, está la futura conmemoración de dos fechas: el 31 de octubre, fecha en que se aprobó el proyecto de Constitución española de 1978 en el Congreso de los Diputados y el 8 de mayo como efeméride para recordar a quienes lucharon contra el nazismo y el fascismo.

Calvo también ha avanzado que se cambiará el nombre el Panteón de Hombres Ilustres, donde las mujeres están "desaparecidas", por el de Panteón de España, y se le dará relevancia enterrando en él a personalidades ilustres. La vicepresidenta ha hecho una encendida reivindicación de Clara Campoamor, la impulsora del voto femenino en España, porque "se le debe la aplicación exacta y precisa de la soberanía popular".

Por otro lado, ha afirmado que la ley pretende "proteger para el futuro los archivos de la Presidencia del Gobierno de España", tener "útiles" los archivos históricos hasta el momento anterior a la democracia y traer a España archivos de personalidades insignes que se encuentran fuera del país.

Y el texto contempla la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, bestia negra de Calvo durante la batalla judicial desatada por la exhumación del dictador. También prevé la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos que se dedicará a investigar hechos producidos en la Guerra Civil y la Dictadura, teniendo como marco jurídico de referencia el derecho internacional y los tratados internacionales.