| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Cs, Miguel Gutiérrez.
El diputado de Cs, Miguel Gutiérrez.

Villacís incendia Ciudadanos en Madrid: otro pretoriano de Albert Rivera dimite

Miguel Gutiérrez, uno de los más próximos del exlíder y hombre fuerte de los naranjas en la CAM renuncia a sus cargos orgánicos y carga contra la vicealcaldesa.

| Miguel Blasco España

El fiasco protagonizado por Begoña Villacís y su fallido fichaje por el PP tiene nuevas consecuencias en la agonía de la formación naranja. El diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Gutiérrez ha comunicado este jueves su decisión de dimitir del cargo de vocal y miembro del Comité Autonómico del partido en la Comunidad de Madrid por discrepancias con Villacís, y sus "deseos personales".

 

La vicealcaldesa de Madrid pidió a la dirección de Ciudadanos que diera libertad a las agrupaciones locales para decidir cómo concurren a las elecciones municipales de mayo, sin descartar la opción de aliarse o integrarse con los 'populares', y llegó a defender que Cs renunciara a sus siglas. Tras la polémica, este miércoles anunció que se queda en Ciudadanos y que se presentará a las primarias para volver a ser candidata al Ayuntamiento de Madrid.

En una carta dirigida al secretario general del partido, Adrián Vázquez, Gutiérrez -en su día uno de los pretorianos de Albert Rivera- lamenta de Villacís sus "distintas declaraciones, públicas y privadas, en torno a la idoneidad" de las siglas de Ciudadanos para concurrir a un proceso electoral y "su solicitud de pactos preelectorales", de los que recuerda que son "contrarios a los postulados y estatutos que nacieron, apenas dos semanas antes, de un Congreso Extraordinario en el que ella había sido coordinadora de todo el proceso de refundación".

Todo ello hace que al diputado, portavoz de Interior y de Defensa del partido naranja en la Cámara Baja, le resulte "imposible compartir un espacio de trabajo como es un Comité Autonómico, en el que debe primar la gestión interna de agrupaciones y afiliados, antes que los deseos personales, por muy legítimos que sean estos".

Gutiérrez, que formó parte de la lista de Edmundo Bal para dirigir el partido, lamenta también que se haya convocado una reunión del comité autonómico para aprobar las candidaturas a otras alcaldías de la región sin que sus integrantes hayan recibido "ninguna información sobre dichos candidatos".

En la Comunidad de Madrid sólo es preciso celebrar primarias para el cartel electoral a la capital y a la Presidencia de la región, pero el resto de candidatos debería debatirse en el comité autonómico del partido.

Y Gutiérrez reprocha a Vázquez que colabore en la estrategia de la coordinadora regional y vicealcaldesa: "Resulta paradójico que a la misma hora tú vayas a reunirte con dichos candidatos, antes de que hayan sido nombrados por el propio comité", señala, subrayando que esta forma de proceder "desprestigia" al órgano y a los afiliados madrileños.

En todo caso, Gutiérrez ha trasladado su intención de continuar desarrollando su labor en el Congreso, donde ya se había distanciado de la actual dirección por su afinidad con Edmundo Bal, mientras que Villacís forma actualmente parte de la Ejecutiva que salió vencedora de aquel proceso, con Vázquez y Patricia Guasp a la cabeza.