| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.

Los vergonzosos pactos del PSOE: entrega dos diputaciones de peso a ERC

Los socialistas no dudan en pactar con los independentistas catalanes para que estos gobiernen en dos ciudades importantes de Cataluña como son Tarragona y Lleida.

| Raúl Puente España

Este sábado termina el plazo para configurar los Ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo y durante la semana se irán conociendo nuevos pactos. El que han alcanzado Partido Popular y Vox, en este caso por la presidencia de la Comunidad Valenciana, ha provocado que la izquierda se lleve las manos a la cabeza. Los socialistas critican a los populares por llegar a un acuerdo con una formación que consideran de ultraderecha pero por supuesto obvian que ellos lo están haciendo con los independentistas.

Lo de Cataluña es un caso flagrante, donde el PSOE (PSC) que lidera en esta Comunidad Salvador Illa ha entregado a ERC los gobiernos de Lleida y Tarragona. Un pacto que ambas formaciones han firmado para los próximos cuatro años. De esta manera, los socialistas ceden estos dos importantes territorios a los republicanos e independentistas catalanes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa.

Hay que recordar que en esta última legislatura, ERC y Junts gobernaron juntos en ambas diputaciones con presidentes de los primeros: Joan Talarn en Lleida y Noemí Llauradó en Tarragona. Sin embargo, los últimos acontecimientos han provocado la división entre ambas formaciones. Y es que los republicanos no han visto con buenos ojos que Junts haya pactado por activa y por pasiva para acabar con las opciones de ERC en aquellos municipios donde fueron la lista más votada.

Para llegar a un acuerdo, Junts habría ofrecido a ERC compartir la presidencia de las diputaciones de estas dos ciudades, con dos años de liderazgo para cada partido. Acuerdo que visto lo visto y a las pruebas nos remitimos, fue rechazado.

 

Pere Aragonés pide aparcar los reproches

El líder de ERC y presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha lamentado durante estas negociaciones que esos movimientos de Junts forzando la salida de ERC de varios ayuntamientos va en contra del objetivo que tiene el máximo dirigente catalán: formar un frente amplio.

Por ello, tras conocerse este pacto que han alcanzado con el PSC de Salvador Illa, ha pedido a Junts aparcar los "reproches" y ha instado a sus exsocios del Govern a trabajar de forma conjunta. Y es que, a poco más de un mes para acudir a las urnas, Aragonés ha advertido de que la derecha y la extrema derecha son una "amenaza" y por ello deben mantenerse unidos.