| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iván Redondo
Iván Redondo

Iván Redondo consuma su venganza contra Sánchez y aupa a Yolanda Díaz

El que fuera jefe de gabinete de Presidencia traiciona a Sánchez y pronostica el declive electoral socialista y la consolidación de Yolanda Díaz como la nueva lideresa de la izquierda

| J.F España

La semana arranca con un tremendo jarro de agua fría en las filas socialistas. Este lunes Ferraz se ha despertado con un artículo “envenenado” de Iván Redondo en contra de Pedro Sánchez. El que fuera máximo responsable de las estrategias políticas de Moncloa, después de muchos palos, ha decidido rematar la faena con un pronóstico desgarrador: Yolanda Díaz va a por el presidente del Gobierno y podría superarlo en votos. 

En un artículo publicado hoy en “La Vanguardia”, el “parado” Redondo (así lo reconoce él mismo, diciendo que está disfrutando de un año sabático) ha asegurado que el auge de la ministra comunista es imparable. Según sus propios cálculos, que en ningún momento explica de dónde los ha sacado, Díaz conseguiría el 27% de los votos si España tuviese elecciones hoy mismo. 

Ella y su formación política, que de momento es un secreto porque no hay datos de su posible estructura, obtendrían 78 escaños en el Congreso de los Diputados frente a los 67 que lograría el PSOE. Un resultado que arrasaría electoralmente con Podemos y que dejaría a los socialistas totalmente acorralados. 

El propio Iván Redondo asegura que Díaz superaría a Sánchez en unas elecciones, todo a menos de medio año de que él mismo abandonase los despachos de la Moncloa. O de que lo echase Sánchez, según algunas fuentes socialistas que apuntan a que el "estratega" no ha parado de mentir sobre su dimisión. 

Redondo retuerce aún más los datos y asegura que Díaz “es la líder de la generación de la democracia y, ojo, ya lo es también entre los ciudadanos de 45 a 55 años siendo muy competitiva entre los jubilados con un apoyo del 30%”. También se pregunta en este artículo hacia dónde va España en lo que a política se refiere. 

Y la respuesta no ha podido sentar peor en el PSOE. Según Redondo, el futuro pasa por una victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Andalucía en 2022 y en el pacto de esta formación con Vox, que subirá con fuerza en esta región. 

El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez reconoce ahora que Yolanda Díaz está aumentando en popularidad y lo está haciendo mejor que el presidente por los actos que está llevando a cabo estos últimos meses. Destaca la gestión de los ERTE, el acto “Otras políticas” en el teatro Olimpia de Valencia, la visita al Papa o “el inminente pacto para la reforma laboral dibujan el posicionamiento de la izquierda laborista en España”. 

Un artículo en el que aplaude a Díaz y la ensalza como nunca se ha visto. Redondo incluso llega a recalcar que “es la líder más valorada y la percibida como la más capacitada para la presidencia, 40%, superando por dos puntos al presidente”. Una victoria de Yolanda Díaz al PSOE, pero no a la derecha. 

Redondo asegura que el Partido Popular ganaría una hipotéticas elecciones asegurando que “la primera posición estaría a 28 escaños, con un PP con 106 a la baja por el ascenso de Vox en votos que obtendría 46, aunque penalizado en escaños por su cuarta posición, lo que impediría técnicamente la mayoría absoluta de la derecha”. 

“Yolanda Díaz podría ser presidenta con el apoyo del PSOE y los independentistas, nacionalistas y regionalistas”, asegura Redondo, al mismo tiempo que recalca que la vicepresidenta segunda del Gobierno, en estos momento, “está superando en la mente de los electores también al Unidas Podemos que conocíamos”. Una ventaja de Díaz que estaría fundamentada, en parte, en la idea de “la primera mujer presidenta”, una figura “respaldada por un 63% de la ciudadanía y casi un 20% estaría dispuesta a cambiar su voto para hacerla realidad”.