| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Podemos vuelve al ataque contra Sánchez por querer gastar en armas más que nunca

Podemos ya ha avisado de que modificar esta partida es algo "secundario", pese a que la guerra en Ucrania se ha convertido en la prioridad del presidente.

| Andrea Jiménez España

El presidente del Gobierno aseguró este lunes en una entrevista en La Sexta que está dispuesto a aumentar el gasto público en Defensa, tras la invasión de Rusia en Ucrania. "Hoy el gasto en defensa representa el 1,45% del PIB. Propondré a los grupos aumentarlo y plantear un horizonte para cumplir el mandato del 2% del PIB", explicó Pedro Sánchez. Pero parece que la propuesta no parece contar, a priori, con el respaldo de sus socios habituales, dejando al PSOE más solo que nunca.

Podemos ya ha marcado su posición, en boca de su coportavoz estatal, Pablo Fernández, quien ha asegurado que es algo "secundario". "Es una decisión del presidente", ha asegurado, "pero para nosotros hay otras cuestiones más acuciantes que atender", ha dicho, dejando entrever que su formación no contempla ahora este escenario.

De hecho, ha insistido en que "hay otras prioridades más urgentes" que pasan por "reforzar los servicios públicos". "Ahora es el momento de proteger el bienestar de la ciudadanía", por lo que ha desgranado algunas de las propuesta que ya lanzó la formación morada este lunes para paliar la crisis económica y el ascenso de los precios, que pasan por su subida fiscal o un cheque de 300 euros en un pago único para un total de 19 millones de familias.

Incluso Yolanda Díaz, que sí respaldó al presidente con el envío de armas,  "no comparte" la necesidad de incrementar el gasto en Defensa. Según fuentes del entorno de Díaz, citadas por RTVE, la vicepresidenta segunda del Gobierno no ve necesario el aumento del gasto hasta el 2% del PIB que pide la OTAN.

Pero además, a la vista de las posiciones que ya mostraron en el Congreso de los Diputados cuando Sánchez decidió enviar armas a Ucrania, ninguno de sus habituales socios parece que apoyará la iniciativa. ERC y Bildu ya escenificaron desde la tribuna su rechazo frontal al envío de material bélico, por lo que un escenario en el que se aumente el presupuesto en Defensa no parece contar con su beneplácito.

Así las cosas, parece que el presidente ha tomado una decisión, de la que él mismo renegaba cuando estaba en la oposición llegando incluso a asegurar que sobraba el Ministerio de Defensa, en la que sus compañeros de viaje en esta legislatura le dejarán solo, pese a que en toda Europa la prioridad de los gobernantes pasa precisamente por ese aumento, dada la gravedad de la situación en Ucrania

EuropaPress_4303882_coordinadora_general_pp_cuca_gamarra_atiende_prensa_antes_visitan

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra

Por ello, desde el PP ha alabado la rectificación de Sánchez. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora del partido hasta el congreso de abril, Cuca Gamarra, ha saludado este martes que el jefe del Ejecutivo apueste ahora por aumentar el gasto en Defensa, como ya había solicitado el Partido Popular, y ha afirmado que "cuando rectifica, acierta".

En su conferencia en el Fórum Europa, que ha presentado el presidente del comité organizador del Congreso, Esteban González Pons, Gamarra ha señalado que valora "muy bien" ese anuncio de Sánchez porque en el debate sobre Ucrania celebrado en el Congreso la propuesta del PP fue incrementar ese presupuesto al 2% y que "no tuviera miedo" ante lo que pudieran decir sus socios de Podemos.

Gamarra ha recalcado que hace dos semanas Sánchez dijo que ese aumento era "impensable" , por lo que su "rectificación", le parece "muy correcta". "Y le animamos a que siga rectificando porque cuando rectifica, acierta", ha enfatizado, para aconsejarle "escuchar un poco más" al Partido Popular.

Así, parece que Sánchez si de verdad quiere llevar a cabo su propuesta tendrá que hacerlo con el apoyo de otros grupos, aunque ese aumento lo ha enmarcado en los próximos Presupuestos Generales del Estados, para los que aún queda mucho y la situación puede cambiar. 

De hecho, dados los antecedentes de Sánchez, no resulta descabellado pensar, que a la hora de redactar dichos presupuestos, la presión de sus socios llegue, y la propuesta del presidente se quede en nada, si no quiere que la legislatura salte por los aires.