| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada del PSOE, Carmen López, desde su escaño antes de ser expulsada
La diputada del PSOE, Carmen López, desde su escaño antes de ser expulsada

Bronca en la Asamblea de Madrid tras un ataque del PSOE al hermano de Ayuso

Todos los grupos de la oposición, incluido Vox, abandonan el pleno tras expulsar la presidenta de la Cámara a la diputada del PSOE que ha vertido las insinuaciones

| E. M. España

“Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, es la frase de la diputada del PSOE, Carmen López, que ha levantado una monumental bronca en la Asamblea de Madrid que ha acabado con los diputados de la oposición de PSOE, Más Madrid, Podemos abandonando el pleno.

Al pronunciar estas palabras, la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, le ha cortado para reprochar a la diputada socialista que “estuviera haciendo alusión directa al familiar de un diputado de la Asamblea”.

“Lo está haciendo, además, no con palabras amables, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria. Todos los diputados tenemos el deber, porque así lo mandata el reglamento, de adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria”, ha manifestado Carballedo.

La presidenta de la Asamblea ha llamado al orden a la diputada socialista y ha pedido "no sólo a que no insista en una acusación de tal calibre sino que retire esa acusación", algo a lo que Carmen López se ha negado.

Carballedo ha vuelto a pedir a López que no insistiese en su actitud y que retirase las palabras “que ha dicho exactamente respecto al comportamiento del hermano de un diputado de este hemiciclo”.

Pero la diputada socialista se ha reafirmado: "presidenta, no lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted aquí hoy la tuviera usted hoy con la presidenta de la Comunidad que nos insulta", ha contestado, lo que ha provocado que Carballedo le llamase dos veces más al orden, lo que, según el reglamento, constituye la expulsión del pleno.

López ha vuelto a su sitio en la bancada socialista y se ha negado a abandonar el hemiciclo, por lo que la presidenta de la Asamblea ha llegado a pedir a los servicios de la Cámara que la acompañasen fuera. 

Ante esta situación, todos los grupos de la oposición han decidido abandonar el pleno. Solo se ha quedado el diputado de Más Madrid, Alberto Oliver, porque le tocaba intervenir en el debate, y al subir al atril únicamente para trasladar su solidaridad ante el “bochornoso episodio vivido”. 

Ante lo ocurrido, el secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, “por su falta de imparcialidad”. "Se aplica un doble rasero clarísimo. Se ha tomado una decisión muy grave y se ataca a la libertad parlamentaria. Se ha cometido un error y fruto de esa falta de ecuanimidad hemos pedido que dimita como presidenta de la Asamblea”, ha subrayado Lobato.