| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián habla catalán en el Congreso
Rufián habla catalán en el Congreso

Rufián provoca carcajadas en el Congreso al usar un catalán que no suele hablar

“Problema técnico no previsto: hay que traducir a Rufián al catalán”, ironiza Cayetana Álvarez de Toledo tras la intervención del portavoz de ERC en esa lengua, sólo de postureo

| Enrique Martínez España

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho uso del catalán en el primer día del Congreso con pinganillos, pero en su forma de hablar se notara que el catalán no es su lengua habitual, cosa que ha provocado la risa y el comentario de todos los que seguían el pleno.

Así, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ironizaba comentando con un “problema técnico no previsto: hay que traducir a Rufián al catalán”, en referencia a que al portavoz de ERC tampoco se le entendía del catalán. Otros ironizaban con una frase más significativa: “Rufián domina el catalán como Yolanda Díaz el inglés”.

El líder del PP Catalán, Alejandro Fernández,, indicaba en tono sarcástico sobre la falta de fluidez en catalán de Rufián que "mira que os rogué clemencia con Rufián...pero le habéis obligado. Crueldad".

“Fuera de broma, creo que hablo mejor catalán yo que Rufián”, decía un conocido influencer, mientras otro indicaba que “fuera de bromas, soy catalán y me cuesta entenderlo”. “Rufián habla catañol. Debería exigir su propio traductor”, resumía una persona ante el esperpento de los pinganillos del Congreso.

Previamente, el Pleno del Congreso ha dado vía libre este martes a la tramitación de la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones parlamentarias sino también en la presentación de iniciativas, y lo ha hecho con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tras la primera sesión plenaria plurilingüe de la historia del parlamentarismo español.