| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en uno de sus encuentros
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en uno de sus encuentros

Iglesias revela una discusión a voces con Sánchez por "culpa" del Rey

El vicepresidente ha sacado a la luz las grandes discrepancias que tiene con Sánchez en asuntos tan trascendentales como la situación de Juan Carlos I, aunque también ha habido otros.

| Andrea Jiménez España

Pablo Iglesias no se ha aplicado el dicho de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa, si no todo lo contrario, ha aireado el desencuentro que mantuvo con Pedro Sánchez a cuenta del Rey Juan Carlos I. De hecho, ha desvelado que mantuvo una "discusión fuerte" con el jefe del Ejecutivo por la "huida del Rey emérito", según ha apuntado, ya que los dos mantienen "diferencias intensas" en este asunto.

Además, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que tras la fuerte discusión, el presidente se disculpó", "eso le engrandece", ha dicho Iglesias, aunque ha precisado que fue "siempre cordial", "siempre en el marco del respeto".

El desencuentro entre la parte morada del Ejecutivo y la socialista por la situación de la Casa Real ha sido evidente desde que comenzaron a publicarse en los medios de comunicación las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, algo que se recrudeció a principios de agosto tras su marcha al extranjero. Algo que Iglesias ha tildado de "normal" puesto que "hay un gobierno de coalición donde hay un partido monárquico y otro republicano".

De hecho, ha seguido criticando a la Casa Real, recordando la "vergüenza" que supuso la "huida del Emérito" mientras estaba "siendo investigado por delitos gravísimos".

 

Sin embargo, no ha sido ésta la única discrepancia aireada por Iglesias, sino que tamién ha mostrado su desacuerdo sobre la fusión entre Bankia y Caixabank, aunque esta vez mucho más comedido, ya que aunque no ha querido desvelar su conversación con el presidente, sí que ha dicho que "en la discusión sobre el programa yo defendí que convirtiéramos Bankia en un banco público. Tenía 35 diputados y perdí la discusión".

Un acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos es "inviable".

En cuanto a otro de los principales asuntos de la actualidad y que mantiene cada vez más tensionado al Gobierno, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el líder de Unidas Podemos ha defendido la postura oficial del partido al considerar prioritaria la negociación con el "bloque de la investidura".

Por ello, ha pedido "no engañar a nadie" sobre un posible acuerdo con Ciudadanos, que ve "inviable", ya que pensar que se pueden sacar con una mayoría distinta a la investidura creo, por no engañar a nadie, que no es real", ha añadido.

 

 

Iglesias ha pedido "entender" que llegar a acuerdos "tan importantes" como los Presupuestos "sobre políticas sociales y de reconstrucción con quien está gobernando con la ultraderecha es inviable en la práctica". "Y eso se va a demostrar", ha sostenido. Aún así, ha asegurado que no hay que excluir a ninguna fuerza política de la negociación, aunque ha reiterado que "este Gobierno existe por una mayoría muy concreta".