| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez cortocircuita asediado por el ascenso de Casado y el miedo a Díaz

El presidente del Gobierno cada día cuenta con menos apoyos. Pierde votos a izquierda y derecha ante una Yolanda Díaz en ascenso y un PP que se consolida como primera fuerza política.

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez no para de perder el favor de los votantes. Pierde tanto a izquierda como a derecha, en medio de un clima marcado por el alza de los precios. Así lo vaticina la última encuesta de NC Report que deja al PSOE por debajo de los 100 escaños, mientras que el PP se consolida como el partido preferido por los españoles con entre 125-127 escaños.

El sondeo publicado por La Razón deja un futuro incierto para los socialistas que bajan hasta los 98-100 diputados, y su caída en votos con respecto a las últimas generales asciende a los 993.177, lo que traducido en escaños suponen entre 20-22 menos. 

Un descenso que no acusan tanto en el ala morada del Gobierno, que pese a su declive, parece estabilizarse. De hecho, respecto a la encuesta anterior, sube a 24-26, por lo que pierde menos votos que los socialistas con respecto a las últimas generales, 864.189, que en diputados supone la caída a la horquilla de 9-11.

La encuesta, que fue elaborada a principios de noviembre deja un diagnóstico claro. La pelea por la derogación de la reforma laboral tiene una clara vencedora, Yolanda Díaz, que se gana el favor de la izquierda, en detrimento de Sánchez, confirmando así las sospechas del PSOE, que ve con miedo la creación de una nueva coalición por parte de la ministra de Trabajo.

De hecho, esa pelea por conseguir adeptos en esa izquierda se dejó patente en el Congreso Federal del PSOE, cuando los líderes socialistas hicieron suyas algunas de las reivindicaciones de ese espectro político como la propia derogación de la reforma laboral o de la Ley Mordaza.

El PP se mantiene como primera fuerza

Sin embargo, el PSOE no solo se desangra hacia la izquierda, sino que fundamentalmente lo hace a la derecha, donde el PP sigue liderando las encuestas. Los populares se mueven en la horquilla de los 125-127 escaños, aunque con un ligero descenso, de dos escaños respecto al sondeo anterior, que coincide con la crisis interna por el liderazgo del partido en la Comunidad de Madrid. Aún así, Casado sigue superando la alianza socialista y de los morados se se queda en los 122-126.

Por su parte, el beneficiado de ese descenso del PP es Vox, que se queda con los diputados que pierde el partido de Casado. En octubre, la formación liderada por Santiago Abascal, estaba en los 47-49, y ahora sube a 49-51, por lo que mantienen la mayoría de sus apoyos respecto a las últimas generales. Solo perderían 159.156 votos y de 1 a 3 diputados.

De esta manera, Vox tendría la llave para un futuro Gobierno del PP, puesto que el declive de Ciudadanos ya es irreversible. Parece que podrían quedarse con un solo escaño, aunque la tendencia es a la baja, por lo que el partido de Inés Arrimadas está abocado a la irrelevancia.