| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta contra la Cumbre Hispano-Francesa.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta contra la Cumbre Hispano-Francesa.

A Junqueras no le quieren ni los suyos: le echan de la protesta independentista

Al grito de "¡Junqueras traidor, te queremos en prisión" los manifestantes han obligado al líder de ERC a dejar la concentración independentista en contra de la cumbre entre Sánchez y Macron

| Raúl Puente España

Este jueves el independentismo ha convocado una manifestación para protestar en contra de la Cumbre Hispano-Francesa en la que Pedro Sánchez y Emmanuel Macron firman el mayor acuerdo entre ambos países hasta la fecha. En concreto la movilización ha sido convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han llamado a movilizarse bajo el lema '¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión'.

Encabezando la protesta iba a estar Oriol Junqueras como líder de ERC, pero no ha podido quedarse hasta el final. En un momento dado, los manifestantes han empezado a gritar: "¡Junqueras traidor, te queremos en prisión".

La presión y el clima hostil ha obligado a Junqueras a marcharse de la concentración antes de tiempo. Una concentración que en principio quería demostrar que el independentismo está unido y que ha acabado reflejando todo lo contrario: su división. Lo ha hecho rodeado de cámaras y con cerca de 50 personas insultándole y llamándole entre otras cosas "lameculos" y "mayordomo de Moncloa".

 

"El conflicto no ha terminado"

En las declaraciones que ha realizado antes de participar en la concentración, Oriol Junqueras, ha defendido la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la Cumbre Hispano-Francesa. Según ha dicho hay que aprovechar "todas las oportunidades para reivindicar los derechos democráticos y el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro".

El líder de ERC ha entendido la posición de todos ante la posibilidad de que le pudieran abuchear en la concentración como así ha sucedido, pero ha insistido en que reivindicarán esos derechos donde puedan. "Lo haremos dentro y fuera de esta cumbre", ha destacado Junqueras, tras añadir que le convence la posición de Aragonés y también la de la sociedad catalana.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara que el proceso independentista ha terminado, el presidente de ERC ha añadido que el conflicto solo terminará cuando los catalanes puedan votar y decidir su futuro en un referéndum.

"El conflicto político no ha terminado. Aquí no ha terminado nada porque la represión sigue, y sigue afectando a nuestros compañeros en el exilio, en forma de inhabilitaciones, de persecución y juicios pendientes desde hace años", ha dicho.