| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz negocia el futuro de España entre risas con el fugado Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno viajaba en secreto el domingo a Bruselas para reunirse con el de Junts este lunes, cuando lo han anunciado. En Moncloa disimulan y aseguran que no sabían nada.

| Raúl Puente España

Con el paso de los acontecimientos cada vez queda más claro que el Gobierno de Pedro Sánchez está a los pies de los independentistas. Una realidad que desde el entorno socialista y progresista quieren camuflar y esconder. Y como se dice, para muestra un botón. Y es que, según informaba 'El Debate', la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, ha viajado en secreto este domingo hacia Bruselas para reunirse con el fugado de la justicia Carles Puigdemont. Una reunión que sí que han hecho oficial el mismo lunes por la mañana y en la que también asiste el eurodiputado de Junts Antoni Comín, que al igual que Puigdemont está huido de la justicia española. Dos fugados por uno.

A pesar de ello, el viaje del fin de semana no aparecía en la agenda oficial de la también ministra de Trabajo. De hecho, tal y como informan en este medio, la líder de Sumar y el equipo que le acompaña se esperaron a coger el último vuelo del domingo que partía desde Madrid hacia la capital belga. Un vuelo que salió con retraso de Barajas debido al mal tiempo pero que tomó tierra sobre las 23.00.

Hay que destacar que este tipo de viajes oficiales, ya sean del Gobierno o de partidos, siempre son comunicados con antelación. Sin embargo, parece que la líder de Sumar no ha querido hacerlo. El motivo es evidente aunque quieren disimular lo máximo posible lo que es una realidad palpable: su futuro está en manos de los independentistas.

Desde Moncloa se quieren desmarcar de la reunión y echan balones fueras. Mientras tanto, antes de la reunión, se ha podido ver a la vicepresidenta en funciones y al líder en la sombra de Junts compartiendo confidencias y riéndose, todo ello mientras en España critican tanto el secretismo con el que la representante de Sumar ha llevado todo este asunto como por supuesto la gravedad de lo que supone este encuentro. Una cita que el progresismo intenta normalizar pero cuya realidad es que se trata de un asunto verdaderamente grave: la vicepresidenta reuniéndose con un fugado de la justicia para precisamente poner en juego el futuro de la nación que odia el prófugo.

Así fue el viaje secreto de Yolanda Díaz para verse con Puigdemont

Según 'El Debate', Yolanda Díaz viajó con tres mujeres de su máxima confianza: la directora de comunicación del Ministerio de Trabajo, Virginia Uzal; su fotógrafa Mariña Sánchez y Paloma Sánchez. Al llegar a Bruselas se trasladaron al hotel Radisson, cercano al Parlamento de la Unión Europea, donde les esperaban el exdiputado de Podemos y miembro de 'En Comú Podem', Jaume Asens, y el jefe de gabinete de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Josep Vendrell.

Hay que recordar que Asens está siendo el encargado de llevar las negociaciones de los de Sumar con Puigdemont en todo lo que tiene que ver con la investidura. Se puede decir que es el representante directo de la vicepresidenta en tierras catalanas. Desde luego su presencia allí, por lo tanto, no es baladí. Además, este fin de semana, durante una entrevista en diario ARA, Asens daba una pista de esta posible reunión, adelantandola en cierta manera al afirmar que "sería positivo que un líder estatal interlocutara con Puigdemont en Bélgica". Dicho y hecho.

Todo ello en un encuentro paralelo que podría sentar mal incluso en el bando socialista. Sin embargo Yolanda Díaz, a la que le gustan los momentos de gloria, se ve capaz de dar en la clave para que todo vaya para adelante. Por el momento, las exigencias de los independentistas, que son conocedores de que tienen la sartén por el mango, son claras: amnistía y autodeterminación. Cada vez que pueden los Junqueras, Aragonés y compañía se lo recuerdan a Sánchez.

 

¿Por qué la vicepresidenta no anunció el viaje?

El viaje sin comunicar y a escondidas evidencia el secretismo que quiere llevar el Gobierno con este asunto. Todo ello además después de que la vicepresidenta rechazara abierta y públicamente reunirse con, por mucho que les duela, candidato a la investidura y ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo.

Finalemente durante este lunes, una vez Yolanda Díaz ha anunciado la reunión dentro del partido y después de salir a la luz su viaje, ha anunciado la cita con el fugado de la justicia a las 12 de la mañana.