| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo "se ve como presidente" al obligar a Sánchez a rectificar ya cuatro veces

El presidente de los populares celebra haber ganado a Sánchez en el cara a cara del Senado pero muestra su preocupación por la negativa de Moncloa a aplicar el resto de sus medidas

| M.C España

El “cara a cara” que han tenido este martes Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez ha sido la demostración de que la opinión pública está cansada de Moncloa y sus medidas anticrisis que no solucionan nada. Ese es la principal valoración del líder de los populares 24 horas después de su encuentro con el presidente del Gobierno en el Senado. 

Y es que Feijóo ha salido de ese enfrentamiento con cuatro bandazos de Moncloa en su bolsillo. Entre ellas, la bajada del IVA del gas al 5%, la del IVA de la luz, la incorporación de las industrias con alto consumo energético al tope al gas y la incorporación de cambios en los decretos económicos tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Por ello, el líder de la oposición sabe que está mejor posicionado que nunca en las encuestas y que el debate ha demostrado que Génova tiene mejor proyecto económico, y de país en general, que los socialistas. De hecho, Feijóo ha asegurado este miércoles que se sintió presidente del Gobierno por una hora durante el debate ante la actitud "bronca y nerviosa" del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien vio convertido en jefe de la oposición.

"Ayer pensé durante una hora que yo era el presidente y que el jefe de la oposición era un faltón. (...) Le dije a Maroto que yo ya realmente soy el presidente y tengo a un jefe de la oposición que es un faltón", ha asegurado en una entrevista en Antena 3. 

Feijóo ha trasladado que vio a un Pedro Sánchez convertido en un líder de la oposición "bastante bronco y bastante nervioso". "Fui objeto del mayor ataque furibundo por parte del primer ministro de un país a un jefe de la oposición", ha apuntado, a la par que ha asegurado que como presidente de Galicia durante 13 años nunca hubiera dedicado una comparecencia a la oposición.

El dirigente considera que "se arrepiente más" Sánchez de haber aceptado este Pleno monográfico que solicitó ante la conveniencia de que los españoles conocieran "la falta de propuestas" y, frente a esto, cuál es la alternativa.

Al margen, preguntado las acusaciones de Sánchez en las que le califica de agorero y líder de los poderosos, Feijóo ha señalado que el expresidente de Podemos, Pablo Iglesias, "se ha vuelto más juicioso que Sánchez". Además, ha sugerido que quizás pretenda ocupar el espacio electoral de la formación ‘morada’. "Ha optado por hacer un frente amplio de izquierdas y ha dejado la socialdemocracia huérfana", ha enfatizado el 'popular', que considera que Sánchez es el responsable de llevar a cabo una "mutación política de su partido".

Más medidas de Feijóo

Por otro lado, el presidente del PP ha propuesto aplicar descuentos de entre el 7 y el 40 por ciento en las facturas de luz y gas a los consumidores que logren ahorrar energía entre un 5 y un 20 por ciento. Además, se ha mostrado a favor de subir las pensiones, pero el cuánto dependerá de las cuentas que presente el Gobierno, y avisa de que topar la cesta de la compra produciría desabastecimiento.

"Ponga énfasis en los descuentos a la gentes que ahorra energía" a los clientes que "ahorran en gas y electricidad", ha instado Feijóo a Sánchez. En este sentido, ha propuesto que "a partir de un ahorro del 5 por ciento hasta el 20 por ciento, en función de lo que consiga cada familia o cada pyme, descuéntelo usted en el recibo entre un 7 y un 40 por ciento el recibo".

El líder del PP ha insistido en su propuesta pidiendo al Gobierno que haga "justamente lo contrario" de lo que hace "si quiere bajar la inflación porque es determinante para un equilibrio de las cuentas públicas". "Financie usted a través del descuento el ahorro de familias y pymes, es una propuesta que produce más ahorro que gasto", ha recalcado.

El presidente de los 'populares' considera que la política del Gobierno, desde el punto de vista de los precios, es "errada" porque desde noviembre de 2020 los precios han subido un 13 por ciento. Además, ha argumentado, que el Gobierno ha renunciado a controlar la inflación porque ésta ya subía al 7 por ciento antes de la guerra, en julio decía que el año acabaría con el 6,5 y un mes después ha dicho que acabará en el 8 por ciento.

"Por tanto, decir que toda la culpa la tiene la guerra es pensar otra vez que los españoles no tenemos información ni formación", ha exclamado para insistir en que la prioridad es bajar la inflación "para que la economía crezca de forma sana e incrementando la inflación, lo único que hacemos es producir más inflación".