| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Otro lío más entre "socios": Podemos tacha al CIS de Tezanos de manipulación

La formación morada le acusa de manipular los datos del sondeo del mes de marzo, en el que no sumó los votos de Sumar a Podemos, algo que sí que estaba haciendo hasta entonces.

| Raúl Puente España

Como se suele decir, José Félix Tezanos monta un circo y le crecen los enanos. Nadie, salvo el PSOE del que forma parte y para el que trabaja, parece estar de acuerdo con los datos que cada mes su Centro de Investigaciones Sociológicas publica referente a la intención de voto. Ahora han sido los propios socios del Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, el partido que ha denunciado una presunta manipulación de los datos del barómetro de opinión del CIS del mes de marzo. En resumidas cuentas, nadie se cree sus sondeos.

La formación morada acusa a Tezanos de cambiar esos datos a su gusto con la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la ley del solo sí es sí. Es decir, que la postura respecto a la reforma y al debate sobre la misma habría perjudicado a la formación morada. Un vencedor: PSOE. Un vencido: Podemos.

 

Todo esto lo ha destapado el profesor de filosofía política y analista político Carlos Fernández Barbudo, de cuyo análisis se han hecho eco los miembros de podemos: desde Ione Belarra, pasando por Lilith Lilith Verstrynge, hasta el mismísimo Pablo Iglesias.

 

 

La cocina de Tezanos echa humo

Muchos consideran a Tezanos un cocinero de los datos. Cifras que adereza a su gusto y antojo para conseguir sus objetivos. En este caso, parece que de nuevo su cocina echa bastante humo.

En resumidas cuentas, lo que destapa Fernández Barbudo es que a la hora de contar la intención de voto, hasta el mes de marzo el CIS incluía a quiénes decían Sumar en el saco de Podemos. Sin embargo, en el barómetro de dicho mes, divide ambos resultados lo que supone una bajada considerable de la formación morada al no integrar esos votos del proyecto de Yolanda Díaz.

Así lo ha explicado la Coportavoz y Secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.

Concretamente, los morados aluden a que en febrero las respuestas espontáneas de Sumar se contabilizaban dentro de Unidas Podemos, como se aprecia en febrero, pero que en marzo esa mención desaparece y crece el 3,6% de apoyos que salen del partido morado y se van a 'otro partido'. Es más, apuntan a que esta categoría de 'otro partido' subió del 1,8% en intención de voto al 4,3%, cuando la categoría de respuestas espontáneas que se ligan a Sumar es del 2,4%.

A juicio de Podemos, estos hechos sitúan al CIS en una situación "gravísima" y que "no tiene precedentes".

 

Acción premeditada para hundir a Podemos

Desde Podemos aseguran que lejos de ser un error es una acción totalmente pensada para remarcar el hundimiento de la formación morada tras el debate de la ley del solo sí es sí y dar a entender que el PSOE habría ganado ese enfrentamiento y Podemos habría salido perjudicado. No debemos pasar por alto que aunque parezca mentira ambos gobiernan en coalición y son socios de Gobierno.

 La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sin embargo desde hace tiempo que las aguas bajan más que revueltas y ya no engañan a nadie, dejando en evidencia que su unión es pura y llanamente interesada. Ahora, nuevo lío para añadir a la lista. Otro capítulo más para la desgastada relación entre los compañeros de Moncloa, que no hace más que ampliar un poco más la brecha existente entre ellos. La conclusión de este nuevo episodio: nadie, ni si quiera una parte del Gobierno, se cree el CIS de José Félix Tezanos.