| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey emérito Juan Carlos a bordo del Bribón durante su visita el año pasado en Sanxenxo.
El Rey emérito Juan Carlos a bordo del Bribón durante su visita el año pasado en Sanxenxo.

Ya hay fecha para que Don Juan Carlos vuelva a España

El Rey emérito acudirá los días 22 y 23 de abril a una regata de la Copa de España en Sanxenxo, ciudad pontevedresa en la que ya estuvo en su primera visita tras su marcha el año pasado.

| ESdiario España

La segunda visita del Rey emérito a España desde su partida al exilio a los Emiratos Árabes en agosto de 2020 ya tiene fecha y destino: la próxima semana en la ciudad gallega de Sanxenxo desde la que en su momento puso rumbo hacia tierras árabes y a la que precisamente regresó a finales de mayo de 2022 en su primera visita.

Y vuelve porque Don Juan Carlos tiene intención de asistir, como por aquel entonces, a una regata de la Copa de España en Sanxenxo el 22 y 23 de abril, según ha adelantado este lunes el diario El Mundo. Desde este medio precisan que antes de este desplazamiento, que se prolongará durante varios días, acudirá a un almuerzo privado en Londres al que le ha invitado el rey Carlos III, cuya coronación está prevista para el próximo 6 de mayo.

Como en la primera ocasión, Don Juan Carlos ha aprovechado la celebración de una regata en la localidad pontevedresa en la que participará su barco, el 'Bribón', como argumento para justificar su desplazamiento a España. La duda está en si esa visita a nuestro país, la segunda tras su marcha, incluirá una parada en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey emérito Juan Carlos I en la embarcación el "Bribón" durante su visita el año pasado

Hace un año, la visita durante once horas que realizó a la que fuera su residencia durante más de cinco décadas fue el colofón a un desplazamiento mucho menos discreto de lo que a priori se esperaba. Aunque en su carta a Felipe VI de marzo de 2022, el Rey emérito trasladó su voluntad de que sus desplazamientos a España transcurrieran en el "ámbito privado", lo cierto es que su primera visita estuvo marcada por lo contrario, con un seguimiento al minuto de todos los desplazamientos y una gran expectación allá donde iba.

Al margen de si finalmente vuelve a producirse un reencuentro familiar en Zarzuela está por ver cómo trascurre esta nueva estancia en Sanxenxo y si esta vez opta por un perfil más bajo, aunque por la expectación mediática será desde luego complicado.

 

Reencuentros familiares en funerales

Don Juan Carlos y Don Felipe no se habían visto desde que el primero puso rumbo a Abu Dhabi en agosto de 2020 y solo había constancia pública de una conversación telefónica entre ambos, precisamente con motivo del viaje a este país del Golfo que hizo el monarca tras la muerte de su presidente apenas dos semanas antes.

Posteriormente, Felipe VI y el Rey emérito han vuelto a verse en otras dos ocasiones. La primera de ellas fue con motivo del funeral de Isabel II en Londres a finales de septiembre. Entonces, el protocolo británico hizo que los Reyes Felipe VI y Letizia fueran sentados junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la primera imagen de todos juntos en años.

Panorámica del funeral de Isabel II, con los Reyes Eméritos al lado de los Reyes Letizia y Felipe

La segunda tuvo lugar también por otro funeral, en este caso el de Constantino, antiguo rey de Grecia y hermano de Doña Sofía. A él acudieron también las infantas Elena y Cristina junto a sus respectivos hijos. Los Reyes no habían coincidido en un acto público con los eméritos y las infantas desde el funeral de la infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, en enero de 2020.

 

El entierro de Constantino dejó también para el recuerdo las imágenes del saludo afectuoso entre Don Felipe y su padre, a quien dio dos besos y unas palmadas en el hombro y con quien intercambió algunas palabras durante la ceremonia que tuvo lugar en la finca Tatoi de la familia real griega.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos I, acompañados de sus hijas las Infantas Cristina y Elena y sus nietos, llegan al funeral por el rey Constantino de Grecia