| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La pregunta de Espinosa de los Monteros a Calviño: "¿Le gusta el ciclismo?"

El portavoz de Vox en el Congreso ha comparado este deporte con la continua subida de los precios y los esfuerzos que tienen que hacer los españoles mes tras mes para hacerles frente.

| Raúl Puente España

Sesión de control realmente movida la que ha tenido que afrontar este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez. Bueno, lo del "Gobierno" lo pondremos entre comillas porque la representación del Ejecutivo ha sido cuanto menos escasa. Y es que, han pensado que sería mejor que acompañaran a Sánchez hasta Canarias para reunirse con la delegación portuguesa hasta siete ministros, dejando a una minoría para contestar a las preguntas del resto de partidos en una imagen que ha dado mucho de qué hablar. Del Gobierno de colisión al Gobierno a la fuga.

Y no es precisamente un momento plácido para Sánchez y los suyos, con las polémicas rodeándoles por todos lados. Una de ellas es el tema de la inflación, que más que una polémica, es una realidad. El IPC ha confirmado esta semana una nueva subida de los alimentos, que han aumentado su precio más de un 16% en un año. Todo ello a pesar de que desde el Gobierno siguen defendiendo que sus medidas se notan en la cesta de la compra.

 

La propia encargada de Economía, Nadia Calviño, aseguró que ella lo notaba. En su turno, Iván Espinosa de los Monteros ha tirado de una figura literaria muy común como es el símil. En este caso ha comparado el ciclismo y el esfuerzo de los ciclistas con el esfuerzo cada vez mayor que tienen que hacer los españoles para hacer frente a esta subida imparable de precios.

 

Para ello, Espinosa de los Monteros ha comparado las gráficas de las últimas subidas de la inflación con puertos míticos ciclistas como el Tourmalet o los Lagos de Covadonga. "Imagínese que después de subir el Tourmalet, al ciclista le pidan que suba sin descansar los Lagos de Covadonga. Eso es precisamente lo que les pasa a los españoles", ha expresado el portavoz de la formación que dirige Santiago Abascal, haciendo referencia a esas subidas encadenadas de los precios desde hace meses.

Hay que recordar que desde el Partido Popular y Vox piden a Sánchez que amplíe la rebaja del IVA de los productos básicos a otros tan necesarios como la carne o el pescado. Precisamente, estos dos últimos productos son dos de los que más peso tienen en esa subida del 16%.