| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García
Mónica García

Médico, madre y profiláctica: Mónica García gasta 10 millones en dar condones

Polémica medida de la ministra de Sanidad ya que sólo dará preservativos a la franja de 16 a 22 años y porque enfermedades graves como el ELA siguen sin ley ni financiación

| Enrique Martínez España

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho uno de sus anuncios estrella. Si ayer se planteaba repartir crema solar gratis para combatir los efectos del sol en la piel, ahora confirma que el Gobierno gastará 10 millones en un plan para regalar preservativos a los jóvenes de 16 a 22 años y combatir así las infecciones de transmisión sexual o ITS.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad en Toledo en el acto inaugural de Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida y luego ha presumido de su propuesta en las redes sociales. Sin embargo, la noticia no le ha salido del todo a Mónica García como esperaba, y ha recibido múltiples críticas por varios aspectos, desde la limitación de edad de la medida a pacientes de enfermedades como el ELA que no reciben ayudas.

“¿Por qué vas a repartir condones sólo a la gente de entre 16 y 22 años, que a los 23 ya no se tiene relaciones?” Preguntaban a la ministra, que se escuda en que esta franja de edad es la que menos ingresos económicos tiene. “No creo que el problema sea económico, muchos de esos chicos van con Iphone de 1.000 euros, es un problema de educación”, respondían a Mónica García.

La ministra de Sanidad también ha recibido un alud de comentarios pidiéndole destinar esos 10 millones de euros a otras prioridades: “enfermos de cáncer que no pueden permitirse pagar un tratamiento que les puede salvar la vida lo importante es pagar 10 millones de euros para que los adolescentes tengan sexo”.

“Y para los pacientes de ELA, cero euros”, reprochan a Mónica García tras años en los que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene paralizada la Ley del ELA para ayudar económicamente a estos pacientes. “Los enfermos de liquen oral, al no haber marcas comerciales, tienen que pedir fórmulas magistrales en la farmacia a 20 euros para sólo tres días”, se quejaba otro paciente de otra enfermedad que no recibe ayudas.