| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
la portavoz del Gobierno e Irene Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
la portavoz del Gobierno e Irene Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno "amordaza" hasta cinco veces a Montero sobre Melilla

Los socios de Sánchez se vuelven en su contra por los “asesinatos” de la verja marroquí y piden su comparecencia. El PP exige al presidente “retractarse” por decir que “está bien resuelto”

| E. M. España

Las muertes ocurridas en el lado marroquí de la valla de Melilla -según datos oficiales, 23 fallecidos, que algunas fuentes elevan a más de 30- mientras la gendarmería de Marruecos repelía un asalto, ha dando lugar a una situación surrealista en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cuando su portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones sobre su opinión de los hechos de Melilla.

"Le contestaré yo a todas las preguntas", ha indicado Rodríguez en varias ocasiones, ante las preguntas de los periodistas, a pesar de que cinco de ellos han preguntado directamente sobre el asunto a la ministra de Igualdad.

Irene Montero ha esperado a que terminara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para justificar lo ocurrido durante la comparecencia ante los medios, argumentando que se trata de respetar el ámbito de comunicación del Gobierno, y que fuera de la sala podía hablar y la posición de Podemos sobre este tema estaba muy clara.

 

 

Los socios de Sánchez piden su comparecencia

Las muertes en la valla de Melilla también han provocado un duro choque entre el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios que habla ya del suceso en términos de “asesinato” y pide su comparecencia para que dé explicaciones de lo ocurrido.

En concreto, Esquerra Republicana, Bildu, Más País, Compromís, el PDeCAT, Junts, la CUP y el BNG, aliados parlamentarios del Gobierno de PSOE y Podemos, han reclamado la comparecencia en el pleno del Congreso del presidente Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

La petición señala al Gobierno como "responsable" de lo ocurrido porque “es consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea y del nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental”. Rechazan asimismo las declaraciones de Sánchez en las que tachó el asunto como “bien resuelto”.

El PP pide a Sánchez retractarse

El PP, por su parte, también ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso de Pedro Sánchez, para explicar los "graves sucesos". Los populares consideran que el presidente debe precisar el "estado de la política de cooperación con Marruecos en política de seguridad" y aclarar las circunstancias que han rodeado a este suceso que tantas víctimas ha causado.

"Todo el mundo sensato y decente quiere que se esclarezcan esos hechos. ¿Vamos a pasar página con tantos muertos?", ha subrayado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. González Pons ha afirmado que "en ningún caso" puede asegurarse que el desenlace "está bien resuelto" como dijo Pedro Sánchez. "Nos parece increíble y nos produce dolor oír a Sánchez decir que más de 30 muertos es un asunto bien resuelto", ha aseverado el dirigente popular.