| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Y Tezanos hizo de nuevo el ridículo: hinchó al PSOE y vendió una derrota del PP

La encuesta del CIS es la que más desviación ha tenido de nuevo, llegando incluso a irse 6 escaños que le restaba a Alfonso Rueda y sumaba a los socialistas o dando a Sumar 2

| Enrique Martínez España

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha vuelto a hacer el ridículo. Este titular no es novedad, es ya un clásico desde hace seis años cada vez que hay una convocatoria electoral. Y Galicia no iba a ser menos. El CIS, que hizo varias encuestas sobre Galicia las últimas semanas, ha sido el sondeo que nuevamente más se ha desviado del resultado final y que, una vez más, ha hinchado al PSOE y restado al PP en sus previsiones.

El CIS era la encuesta que defendía más fehacientemente que iba a haber un cambio en Galicia. Tezanos apuntaba a que el PP perdería la mayoría absoluta y la izquierda sumaría para un gobierno encabezado por la líder del BNG, Ana Pontón. El CIS daba al PP como fuerza más votada -lo único que acertó Tezanos- pero otorgaba entre 34 y 38 escaños, un resultado muy malo, sólo llegando a la mayoría absoluta en el mejor de los casos. El PP ha sacado 40, así que Tezanos, en la horquilla baja, restaba al PP nada menos que 6 escaños.

Y mientras bajaba al PP, Tezanos hinchó al PSOE. Le daba un resultado similar al que tenía o una leve bajada, entre 13 y 15 escaños. Los socialistas al final han quedado en el unidígito, con 9 diputados, que son entre 4 y 6 menos que los que decía Tezanos. Otros que fueron hinchados en el CIS fueron Sumar, a los que Tezanos dio esperanzas y auguraba que entraría en el parlamento con dos escaños. Al final, cero. El presidente del CIS sólo se ha acercado con los resultados del BNG.

Los errores del CIS son ya una tradición, siendo más un instrumento previo de propaganda del PSOE que una encuesta seria, pero Pedro Sánchez sigue manteniendo a José Félix Tezanos al frente. En las elecciones de Castilla y León, el CIS hizo lo mismo, era la única encuesta que no daba como ganador a Alfonso Fernández Mañueco. En mayo de 2023 también erró en sus predicciones de cara a las elecciones autonómicas y municipales, llegando a decir que Isabel Díaz Ayuso podría perder el gobierno de Madrid, y acabó con absoluta.