| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El diputado Elorza entrampa al Rey para que arregle el desaguisado de Sánchez

El PSOE, a la deriva, no sabe en qué quedará el órdago de Moncloa al Poder Judicial. Por si acaso, uno de los parlamentarios afines al presidente apunta irresponsablemente a La Zarzuela.

| J.R.V España

El PSOE pretende salpicar al Rey en el caos institucional provocado por Pedro Sánchez. El diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha asegurado este jueves que espera el recurso de amparo del PP para intentar paralizar la tramitación de las enmiendas que buscan desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional no derive en un "choque inédito" entre la corte de garantías y el Congreso y, ante esta tesitura, ha recordado que el artículo 56 de la Constitución faculta a Felipe VI a "arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones".

Elorza ha lanzado esta reflexión a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, en que el se pregunta "¿qué hace el Rey para ganarse el sueldo" y adjunta el citado precepto constitucional.

"¿Debemos preguntarnos quién debe mediar o arbitrar en el caso de una confrontación entre instituciones o entre poderes? En una Republica sería el presidente ¿Y aquí?", se interroga el diputado vasco.

Y, aludiendo al citado artículo 56 de la Constitución, interpreta que "con discreción e inteligencia" en una "situación límite" el jefe del Estado bien podría "arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones en defensa de la democracia". "¿O no?", añade.

En cualquier caso, muestra su deseo de que si Felipe VI no ejerce ese papel mediador que él le invita a poner en práctica "no se atreva" a "echar la bronca" a los políticos "en su discurso de Nochebuena". "¿O sí?", concluye su mensaje.