| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Pleno del TC.
El Pleno del TC.

El TC admite el recurso del PP y rechaza apartar a los dos magistrados recusados

El Pleno arranca el debate ahora sobre la suspensión de la tramitación en el Senado de la reforma del Código Penal.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, el Pleno ha decidido rechazar las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados; adentrándose ahora en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.

Según las fuentes jurídicas consultadas, ambas decisiones -la admisión a trámite y el rechazo de las recusaciones contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez- se han adoptado por 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista).

Podemos se pone nervioso: "prosigue el golpe"

Podemos ha calificado de "muy mala señal" la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del PP para paralizar la reforma que se tramita en las Cortes Generales para desbloquear su renovación, dado que "todo indica que el ala derecha" del organismo "tiene intención de proseguir con su golpe a la democracia parlamentaria".

Así lo han indicado fuentes de la formación morada tras conocer que, además de evaluar el recurso contra las dos enmiendas que modifica el sistema de elección, rechaza también las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados: el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez