| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique asiste este domingo al cierre de la Asamblea de IU.
Pablo Echenique asiste este domingo al cierre de la Asamblea de IU.

La visita "no deseada" por Garzón certificará el incómodo pacto Unidos Podemos

Pablo Echenique participará en el cierre de la XI Asamblea de IU que ha servido para relevar al coordinador federal y bendecir, muy a pesar de los delegados, el acuerdo con los morados.

| ESdiario España

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, participará este domingo en la XI Asamblea de IU, en la que Alberto Garzón será proclamado oficialmente líder de la organización. Echenique asistirá al cónclave interno de IU en representación del partido morado igual que harán dirigentes de otras formaciones próximas a la coalición de izquierdas, según han confirmado a desde IU.

En su calidad de secretario de Organización, Echenique fue el negociador oficial por parte de Podemos en la búsqueda del acuerdo electoral con IU, que finalmente acabó fraguando en la coalición Unidos Podemos. El resultado de esas negociaciones provocó malestar en una parte de IU, que cree que la organización ha sido demasiado generosa para hacer posible el acuerdo.

La visita de Echenique se hará incómoda para parte de los delegados asistentes a la asamblea. Tal y como les hemos contado en ESdiario, el propio coordinador saliente, Cayo Lara, ha revelado este sábado que el próximo día 26 le va a costar votar la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, pero ha dicho que lo hará tomado a Garzón como su candidato a la Presidencia del Gobierno aunque ocupe el puesto número cinco en la lista por Madrid.

Es costumbre habitual de IU invitar a sus asambleas a representantes de otros partidos, organizaciones sindicales, movimientos sociales o representantes internacionales. Además de Echenique está previsto que este domingo participen en el cónclave dirigentes de ICV o Compromis. Y este sábado han tomado la palabra los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.