| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

Lastra se revuelve contra PP y UPN ignorando el 'pucherazo' de Batet

La portavoz del PSOE ha preferido obviar la maniobra de la presidenta del Congreso con la que se aprobó la reforma laboral para cargar contra el PP y UPN.

| Y. L. España

Desde el PSOE intentan por todos los medios desviar la atención sobre lo ocurrido en el Congreso de los Diputados. La actitud de Meritxell Batet impidiendo al diputado votar de forma presencial anulando su voto telefónico erróneo, es mera anécdota para los socialistas, que prefieren cargar las tintas contra PP y UPN tras el voto negativo de los navarros a la convalidación de la reforma laboral.

La que ha salido a la palestra ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha acusado hoy al Partido Popular de "comprar" la voluntad de los dos diputados de UPN, que ayer votaron en contra de convalidar la reforma laboral, y ha añadido que lo único que falta es "saber el precio".

Lastra, que está compareciendo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, ha afirmado que no desvela nunca el contenido de las negociaciones, pero que en esta ocasión se iba a saltar esa norma. 

Así, ha explicado que con la primera persona que se puso en contacto la dirección del Grupo Socialista en el Congreso fue con los el diputado de UPN Sergio Sayas. Según su versión, éste les aseguró que los dos diputados de esta formación estaban de acuerdo con la reforma laboral si no se tocaba una coma del texto. Pero pidió al Grupo Socialista que contara con la dirección de UPN, con el señor Esparza y, precisa Lastra: "Es lo que hicimos".

Además, ha añadido que hasta el último momento los dos diputados mantuvieron que iban a votar que sí a la convalidación de la reforma laboral. Sin embargo, en la votación, ha recordado, traicionaron a su palabra y a la dirección de su partido.

Por lo tanto, la dirigente socialista ha concluido que se trata de un caso de "transfuguismo político, de compra de voluntades y lo único que nos queda es saber cuánto ha pagado el PP", "lo que les han prometido para que cambiaran su decisión".

Además, ha precisado que en las imágenes de la votación de ayer en el Congreso "es claro que el PP conocía de antemano la decisión de los dos diputados", que "había una estrategia planificada por parte de la derecha para comprar esas voluntades". Una estrategia, ha dicho, que incluía que el Grupo Socialista no se les hiciera llegar la posición real para que no tuviera capacidad para reaccionar.

Dicho esto, ha acusado al PP de Casado y de Egea de ser capaces de "cualquier cosa", de "comprar voluntades" y en este caso, ha remachado que solo falta por conocer "el precio". En este sentido, ha afirmado que ya se vio en Murcia, pero considera que lo de ayer es "de lo más flagrante".

Sin embargo, respecto a lo ocurrido con la votación del diputado del PP, considera que los populares están "sobreactuando" y ha recomendado que "enseñe" a sus diputados a votar telemáticamente: "En todas las votaciones hay fallos humanos, nunca ha habido un fallo técnico, jamás", ha dicho, ignorando, de nuevo, que el diputado se personó en el Congreso, como señalan desde el PP, para poder votar presencialmente y se le impidió.