| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desborde de la colada de lava en el cono principal. Foto: Involcán
Desborde de la colada de lava en el cono principal. Foto: Involcán

"Tsunami de lava" en La Palma, la peor tragedia volcánica de Europa en 100 años

El desbordamiento de la colada de lava en el cono principal deja unas imágenes terroríficas de lo que parece un "tsunami de lava" que se desliza arrasando con gran rapidez.

| L. F. España

El Cumbre Vieja no cesa su actividad, nueva noche de temblores con un nuevo terremoto de 4,5 y un verdadero "tsunami de lava" tras el desbordamiento en el cono volcánico principal. El desastre de La Palma es ya la mayor tragedia volcánica en Europa en 100 años.

Tras 27 jornadas de actividad volcánica La Palma no tiene descanso. Tanto es así que la propia jefa de patrimonio geológico español, Juana Vegas, se ha mostrado sorprendida y ha explicado este que esperaban "algo más modesto" en duración y en cantidad de lava.

 

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado las imágenes captadas en la pasada jornada de un verdadero "tsunami" de lava tras el desbordamiento en el cono volcánico sobre las 14 horas en Canarias. "Impresionante velocidad y desborde del canal lávico", escribían acompañando el vídeo.

La actividad sísmica tampoco cesa, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,5, la máxima desde el inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma. El seísmo se ha registrado en Villa de Mazo a una profundidad de 36 kilómetros, según recoge un tuit del IGN, a las 7:02 hora canaria.

La peor tragedia en 100 años

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el Congreso que "con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años. No estamos cerca de que esta erupción termine". Además ha añadido que el volcán Cumbre Vieja está provocando unos "daños materiales que no hubo con ningún otro".

La gran fluidez de las coladas, tras colapsar el pasado sábado la cara norte del cono volcánico ha hecho aumentar la superficie afectada. Según los datos actualizados que maneja el Cabildo de La palma, son ya más de 696 las hectáreas arrasadas.

Montañas de ceniza

Cuarenta militares del Ejército de Tierra se han unido a la Unidad de emergencias del Ejército, la UME, vecinos y voluntarios que han centrado su actividad en retirar la ceniza acumulada en la zona del volcán. Intentan que el peso no afecte a las estructuras de las viviendas. En algunas zonas las cenizas pueden alcanzar los 20 cm.

"Si manipulas ceniza, recuerda que debes estar protegido: usa mascarilla FFP2, guantes, gafas protectoras y ropa de manga larga", es la recomendación del 112-Canarias para todos aquellos que realicen esta actividad.