| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez promete ahora que la mitad de España estará vacunada en julio

El presidente del Gobierno ha comparecido tras el Consejo de Ministros para sacar pecho por la campaña de vacunación, a pesar de que solo 2,8 millones de personas están inmunizadas.

| A. J. España

Pedro Sánchez ha querido tomar el protagonismo de la campaña de vacunación, y ha vuelto ha organizar otro acto propagandístico en Moncloa, aprovechando el Consejo de Ministros, para sacar pecho: "España tiene un horizonte de salida", ha asegurado. Sin embargo, el ritmo al que avanzan las inmunizaciones, ya no vislumbra un verano normal, tal y como auguraba el presidente, sino que no será hasta septiembre cuando se logre ese 70% de población inmunizada.

De hecho, el presidente del Gobierno ha planteado un optimista calendario de vacunación, que a su juicio es "conservador", en el que ha avanzado que la próxima semana habrá más españoles vacunados con la pauta completa que contagios notificados, mientras que el próximo 3 de mayo habrá 5 millones de personas totalmente inmunizadas.

Según sus cálculos, el  14 de junio esta cifra alcanzará los 15 millones y en la semana del 19 julio, se llegará a los 25 millones de vacunados. De esta manera, se atisba inviable que la población pueda pasar un verano con normalidad, acabando con las previsiones iniciales de Sánchez, ya que no será hasta finales de agosto cuando se alcance el objetivo del 70% de la población inmunizada, tal y como había prometido.

Además, el presidente ha tirado de estadísticas para presumir de capacidad de vacunación, señalando que está muy por encima de otros países de la UE, pese a que el ritmo es mucho más lento que en lugares como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, algo a lo que ha responsabilizado a la compañía AstraZeneca por no cumplir con sus compromisos de suministros.

Así, ha señalado que si se cumplen los contratos firmados, en este segundo trimestre se recibirán 3,5 veces más vacunas que en el primer trimestre, de manera que entre abril  y septiembre ya estén en España 87 millones de dosis.

Por ello, Sánchez, consciente de que su debilidad parlamentaria es cada vez mayor, ha avanzado que no intentará prorrogar el estado de alarma más allá de 9 de mayo, agarrándose al éxito de campaña de vacunación y ha abogado por llegar a acuerdos para limitar la movilidad, en el caso de ser necesario, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los brotes verdes de Sánchez: España es "la economía desarrollada que más va a crecer junto con la de Estados Unidos"

Por otro lado, el presidente también ha aprovechado su comparecencia para sacar pecho por unos datos del paro que son malos, ya que sigue habiendo casi 4 millones de parados , pero que a juicio del presidente suponen que el mercado "laboral está reaccionando positivamente".

Junto a ello, ha destacado que España es "la economía desarrollada que más va a crecer junto con la de Estados Unidos", aumentando un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sánchez ha indicado que aunque España está aún "lejos" de la recuperación total, "poco a poco" se están viendo los efectos de la reactivación económica en estos últimos meses.

Según el presidente, esto se debe a  las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros, a las que se unirá el Plan de Recuperación y Resiliencia, que el Gobierno aprobará el próximo martes. "Van a ser tracciones que van a permitir afianzar la recuperación económica a lo largo de este año", ha reiterado con su habitual optimismo el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que la vacunación es la política económica "más eficaz".