| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vecinos de Torás observan el fuego
Vecinos de Torás observan el fuego

El alcalde que alertó de cómo estaba el monte de Bejís y no le hicieron caso

El primer edil de Torás denunció hace meses que el monte del Alto Palancia era un polvorín y la Generalitat no hizo caso… hoy ese monte arde: “ha sido la crónica de una muerte anunciada”

| E. M. España

El Alto Palancia arde con el incendio declarado en Bejís que está fuera de control quemando ya 10.000 hectáreas y que ha afectado a los municipios de Bejís, Torás, Sacañet y Teresa, evacuados, y al de Viver confinado, y que llega hasta el municipio de Alcublas en Valencia. El gran incendio de esta comarca de Castellón sin embargo no ha pillado por sorpresa a algunos alcaldes de esta zona o a las plataformas forestales, que ya alertaron de que el monte era un polvorín… sin que desde la Generalitat Valenciana les hicieran caso.

El alcalde de Torás, Carlos del Río Díaz, se grabó un vídeo junto a la portavoz de Medio Ambiente del PP, Elisa Díaz, hace unos meses con el monte de la zona que hoy sufre uno de los grandes incendios que asolan la Comunitat Valenciana denunciando que el monte estaba sin limpiar más de cuatro años y, salvo una pequeña actuación, la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica -que tiene la competencia de limpieza de los montes- no ha hecho absolutamente nada.

En el vídeo se ve claramente como está el monte de Torás, hoy pasto de las llamas, lleno de maleza y ramas secas, “un puro polvorín, combustible que tenemos ante el riesgo de incendio, y la Generalitat dijo que no iba a hacer nada”. Como si se tratara de un fatal presagio, hoy ese monte ha ardido en uno de los incendios más graves frente a la pasividad de la conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà de Compromís.

 

El propio alcalde de Torás confirma a ESdiarioCV el estado de absoluta dejadez del monte en la zona del incendio de Bejís y lo califica como “la crónica de una muerte anunciada”. El monte de Bejís no es el único que presenta estado de dejadez con condiciones que favorecen los incendios. Lo mismo encuentras en Montán en el Alto Mijares- donde llevan tres años sin actuar-, en el interior de la provincia de Valencia como Enguera -donde los montes sufrieron la borrasca Gloria que arrancó pinos y ahí siguen- o en Banyeres u Onil en Alicante. “Al final esto es una lotería y le ha tocado al monte de Bejís, pero el incendio podría haber sido cualquier punto de los denunciados”, denuncian.

“Los fuertes temporales de los últimos años, las lluvias de los últimos meses, y ante todo la falta de actuación de gestión forestal, han aumentado el combustible de material seco y convertido nuestros montes en puro polvorín, y con ello han acrecentado la posibilidad de que se produzcan incendios, incluso de sexta generación, que esperemos no lleguen a producirse”, señalaba el pasado 21 de junio la portavoz de Medio Ambiente del PP.

La Plataforma Forestal Valenciana también denunciaba el pasado 9 de julio que por la situación del monte “la cantidad de combustible no deja de aumentar y los servicios de extinción difícilmente pueden ser más eficaces”. Por desgracia, este agosto se han cumplido los peores presagios.