| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hubo un tiempo en que Margarita Robles sí defendía al Constitucional.
Hubo un tiempo en que Margarita Robles sí defendía al Constitucional.

Robles exigía a Rajoy respeto para el Constitucional cuando le vino bien al PSOE

El vídeo es revelador. La ministra de Defensa ahora carga contra sus magistrados por la resolución sobre el estado de alarma, pero cuando estaba en la oposición tenía una visión distinta.

| A.I.M. España

 

Margarita Robles parece haber dejado de ser la voz de la conciencia del Gobierno de coalición para acabar plegándose a la doctrina de Pedro Sánchez. Primero posicionándose a favor de los indultos; este jueves abroncando al Tribunal Constitucional por entrar en "elucubraciones doctrinales" en la resolución que declara inconstitucional partes del primer estado de alarma. 

 

La ministra de Defensa, jueza de carrera y exvocal del CGPJ, sorprendió con esas declaraciones explosivas, que a su vez sirvieron para subir los decibelios del Ejecutivo contra el máximo intérprete de la Carta Magna. Por si no había hecho ya bastante horas antes la nueva titular de Justicia, Pilar Llop

Pero hubo un tiempo en que Robles sí creía a pies juntillas en la profesionalidad y la independencia de criterio de los magistrados del TC: cuando estaba en la oposición. 

Recién elegida por Pedro Sánchez portavoz del PSOE en el Congreso, en el verano de 2017, la ahora ministra protagonizó varios rifirrafes parlamentarios con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisamente por una sentencia del Constitucional. 

En aquella ocasión el tribunal anuló por unanimidad la amnistía fiscal que Rajoy y Cristóbal Montoro llevaron a cabo en marzo de 2012 para intentar aflorar dinero escondido a los ojos del Ministerio de Hacienda. Como ahora con Vox, fue un recurso presentado por 50 diputados del PSOE el que motivó el pronunciamiento.

También como ahora, el TC no entró en el fondo de la medida, sino que dictaminó que el Gobierno no podía utilizar un decreto ley para medidas que afectaran a los derechos y deberes consagrados en el Título I de la Constitución, considerados fundamentales.  

El diario de sesiones no engaña

El mismo día de su estreno como portavoz del PSOE en el Congreso, el 21 de junio de 2017, Robles se encaró a Rajoy y le afeó que alguno de sus ministros hubiera criticado "sentencias que no les resulten agradables y cómodas", lo que ella ha hecho ahora.

Acto seguido le recomendó: "Como presidente del Gobierno y como hombre de derecho, no puede quedar al margen de lo que le dice el Tribunal Constitucional". Que es, precisamente, lo que está haciendo el Ejecutivo de Sánchez, oídos sordos.

"Realmente, si usted no toma una responsabilidad política de su Gobierno, ¿con qué fuerza moral va a hacer caso a otros pronunciamientos del Tribunal Constitucional?", preguntó Robles al presidente, pidiendo dimisiones en el Consejo de Ministros.

En la siguiente sesión de control al Gobierno en el Congreso, la ahora titular de Defensa volvió a la carga y exigió a Rajoy respeto por el Constitucional. "Le voy a recordar la Constitución, esa que usted menciona tantas veces y, luego, el Tribunal Constitucional le dice que no la aplica usted bien".

Los doce miembros del tribunal son en julio de 2021 exactamente los mismos que eran entonces, hace cuatro años. Desde el presidente, Juan José González Vivas, hasta la última de las vocales, María Luisa Balaguer.

Ahora incluso ha trascendido, porque la vicepresidenta del TC así lo ha denunciado, que Carmen Calvo trató de presionarla para que votara a favor de la constitucional del estado de alarma Sabiendo como sabía la entonces vicepresidenta primera que el voto de Encarnación Roca sería el decisivo. Y no ha pasado nada.