| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Gobierno, bloqueado ante la huelga de transportistas que amenaza la Navidad

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra contra las cuerdas después de la amenaza de huelga de los camioneros en plena Navidad

| Alejandro Alonso España

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha decidido declarse en rebeldía ante el desamparo que siente el sector por parte del Gobierno de España. Así, el Comité ha convocado un paro del transporte de mercancías por carretera para los días  20, 21 y 22 de diciembre, lanzando así un 'ultimatum' a Pedro Sánchez y su gobierno.

En el comunicado publicado por Fenadismer, una de las tres grandes asociaciones del comité nacional de transporte de mercancías, los camioneros exigen"la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, -es decir, la puesta en marcha de peajes-, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales".

 La actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz, a lo que se añaden los coqueteos del Gobierno para implantar un sistema de peajes, solo han servido para rematar a un sector que ya estaba muy tocado desde antes de la pandemia por la falta de conductores profesionales que releven a los que se retiran de la profesión.

 La agrupación de profesionales señala que "se ha agotado la paciencia del sector" y amenaza el ejecutivo: "Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto", que amenaza con ensombrecer unas navidades ya de por sí marcadas por el aumento de los precios y que podría provocar una falta de suministros en unas fechas tan señaladas si finalmente los conductores llevan a cabo la huelga.

El Gobierno cree que aún hay solución

Sin embargo, desde el Gobierno, atenazado por una situación que podría ensombrecer aún más su gestión y amenzado ante una revuelta de los transportistas, ha apostado por echar balones fuera. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que "hay tiempo" para encontrar una solución a la huelga anunciada por los transportistas de mercancías por carretera antes de Navidad.

La vicepresidenta primera ha afirmado que el Gobierno mantiene un diálogo "muy constructivo" con este sector y ha remarcado que desde el Ejecutivo son "sensibles" a su situación. "Es un sector al que hemos atendido siempre con especial cuidado", ha enfatizado, contradiciendo a los transportistas.

Ante la reforma en el sistema de peajes, Calviño ha señalado que "lo que está claro es que no podíamos seguir con un régimen en el que algunas regiones estaban teniendo unos peajes importantes, y por tanto los ciudadanos de una parte del país sí estaban pagando el mantenimiento de las infraestructuras y en otras partes no", ha señalado, asegurando que el modelo será transitorio y luego permanente.

"Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto"

Por su parte, la ministra  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha querido salir al paso pasando la responsabilidad a las entidades privadas, ya que según la ministra, muchas de las reivindicaciones que piden las patronales exceden las competencias del Gobierno.

En concreto, ha explicado que estas peticiones se enmarcan en las "relaciones privadas" que tienen los transportistas con los cargadores, según ha señalado durante su participación este jueves en Foro Nueva Economíay se ha ofrecido como "mediadora" para resolver todas estas diferencias.

Así, a poco más de un mes de que se inicie ese cierre patronal, la ministra ve con positividad el asunto y cree que todavía hay tiempo para evitar esta huelga: "Conseguiremos superar esta crisis".

Los precios del combustible, por las nubes

Uno de los problemas para el sector del transportes es la gran subida de precios de los combustibles. No obstante, la vicepresidenta Calviño ha querido relajar los enfados de los transportistas y de cualquier conductor afirmando que ya se comienzan a ver signos de que se están estabilizando estos precios

En concreto los precios del combustible se encuentran en su nivel más alto desde 2012, con subidas casi semanales desde que el país intenta volver a la normalidad. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le acumulan los problemas, ha decidido posponer el impuesto al diesel, debido a la escalada de precios.