| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado parafrasea a Sánchez y le abochorna por el abandono del niño de Canet

PP y Ciudadanos han interpelado al presidente acerca de la situación de acoso que ha vivido la familia catalana que exigía su derecho a cursar los estudios en castellano.

| Andrea Jiménez España

El caso del niño de Canet ha irrumpido con fuerza en el Congreso de los Diputados para bochorno de Sánchez, que ha evitado contestar a Pablo Casado cuando éste le ha interpelado por ello en la sesión de control al Gobierno. Una pregunta clara, directa y concisa del líder del PP ha servido para dejar en evidencia a Sánchez. Una pregunta que el propio presidente utilizó cuando era líder de la oposición para abroncar a Rajoy. "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?"

De hecho, el líder del Partido Popular ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo por "abandonar" y dejar "desamparado" al niño de Canet de Mar, y le ha recriminado que no le haya dado ninguna respuesta a este asunto en sede parlamentaria.

"Tanta chorrada de niñes y huelga de juguetes pero deja desprotegidos a los menores y además, con su despilfarro les quita la educación y hasta el futuro de las pensiones", ha asegurado el líder del PP. Es más, le ha dicho si le "parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño".

Sánchez ha preferido ignorar la pregunta de Casado y no se ha pronunciado acerca de la familia de Canet, que ganó en los tribunales un 25% de enseñanza en castellano, y ha criticado la "crispación" del PP y ha preguntado al presidente de los 'populares' "cuántos cafés" llevaba ya.

Casado avisa a Sánchez de que terminará ante la Justicia

De hecho, el presidente se ha ceñido a responder a la pregunta sobre el Debate del estado de la Nación que le formuló por escrito el jefe de la oposición, quejándose del cambio de tema ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha presumido de liderar un Gobierno que "rinde cuentas ante el Parlamento", pese a que simplemente ha asegurado que el debate se realizará "el año que viene".

Junto a ello, en su turno, Casado ha saludado que se desbloquee el debate de la nación, que no se celebra desde 2015, y ha acusado al presidente del Gobierno de "ocultar" la pandemia, al hilo de las recientes declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, en las que explicó que ya en febrero preparó una guía para los trabajadores y se la tildó de alarmista. De hecho, le ha avisado de que "acabará rindiendo cuentas ante la Justicia por ocultarla".

EuropaPress_4145873_lider_cs_ines_arrimadas_interviene_sesion_plenaria_celebrada_congreso

Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados

Pero el líder del PP no ha sido el único que ha dejado en evidencia a Sánchez por el caso de Canet sino que también Inés Arrimadas ha interpelado por ello al presidente, denunciando el "acoso infame" que ha recibido un niño de cinco años.

Sánchez al verse acorralado por el asunto ha criticado las declaraciones "inflamatorias" que hablan de "apartheid lingüístico" en Cataluña y que no se politice la lengua y la educación porque, a su juicio, cada vez hay más catalanes que quieren "concordia" y "convivencia" y superar el "mal llamado procés".

Además, ha manifestado su "solidaridad" con el niño y su familia y ha asegurado que el Gobierno está "comprometido" con la legalidad democrática y va a manifestar la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme del poder judicial.

Sin embargo, Arrimadas no ha dado por buenas unas declaraciones de Sánchez que, tal y como ha recordado, llegan 11 días desde que se conocieron los hechos, y desde entonces no ha hecho "nada". "Cuando tienen al fascismo delante nunca actúan", ha acusado la líder naranja que también ha indicado que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, también se está lavando las manos sobre este asunto.