| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a un agente durante una visita a la Jefatura Superior de Policía de Baleares.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a un agente durante una visita a la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Marlaska, al límite ante el grito desesperado de la Policía pidiendo protección

La Confederación Española de Policía lanza una campaña para intentar que el ministro de Interior tome cartas en el asunto ante el brutal incremento de agresiones a agentes de la autoridad.

| Raúl Puente España

“Herido de gravedad un policía que fue agredido con un hacha en Murcia”; “Un grupo de jóvenes agrede a un policía fuera de servicio y le roban el móvil y la cartera” o “Un hombre agrede a un policía con un arma blanca en la Comisaría de Pontevedra”. Todos estos son titulares de los últimos meses en los medios de comunicación de agresiones a Policías y Guardias Civiles.

12.843 agresiones en un año. Ese es el demoledor dato de denuncias a raíz de ataques a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los primeros 9.239 y los segundos 3.604. Todo esto sin contar aquellos que deciden no poner la denuncia. Estas cifras suponen una media diaria de 35 ataques contra agentes de la autoridad pública. Dato que ha subido casi un 8% respecto a la estadística oficial del año 2021.

Llevan mucho tiempo los policías y guardias civiles exigiendo a Fernando Grande-Marlaska que tome cartas en el asunto ante este riesgo que pone a los profesionales de la seguridad en un peligro constante. Cada vez son más frecuentes los vídeos grabados en redes sociales de agresiones a policías, siendo algunos casos mortales.

 

El último y más sonado el que ocurrió en Andújar, Jaén, donde un agente perdió la vida por la falta de protección ante sucesos extremos como este, en el que un individuo atacó a uno de los agentes con un cuchillo. La mala suerte hizo que su disparo, cuando tenía al agresor encima dándole cuchilladas, rebotó e impactó contra el cuerpo de su compañero, que acabó falleciendo.

El sentimiento común al ver las imágenes y el pensamiento que se te viene a la cabeza es por qué se llega a esta situación. Sin embargo, ante la falta de medidas de protección como puede ser un táser o spray de pimienta, los agentes no pueden disparar contra alguien hasta el último momento. Último momento que en este caso fue trágico.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a su llegada a una Comisaría de la Policía Nacional

Por todo ello, la Policía Nacional ha lanzado la campaña ‘Tiene delito’, en un grito desesperado especialmente ante el encargado de su seguridad. Un Marlaska que lleva tiempo desoyendo sus protestas, cada vez más recurrentes, y que solo pone excusas cuando suceden tragedias como la de Andújar. Hay que destacar que tampoco hace falta poner este ejemplo extremo, tal y como demuestran en el vídeo promocional de la campaña, donde se puede ver perfectamente la situación de desprotección en la que viven día a día los agentes de nuestro país.

Como parte de esta campaña, la CEP ha lanzado un documental que ya se puede ver en Amazon Prime Video con el título ¿Quién nos protege? . En él, tanto agentes víctimas de la violencia y familiares dan sus testimonios para poner de manifiesto las secuelas físicas, personales, anímicas y profesionales a las que se enfrentan tras las agresiones.

El objetivo es claro y el mensaje tiene un destinatario principal: Marlaska. Piden poner freno a esta problemática tan real que afecta día a día a los agentes de la autoridad de nuestro país. Y lo hacen reclamando reformas legales y más protección. La meta final es reforzar la protección física y jurídica y cambiar las escasas consecuencias penales de estos ataques, ya que la mayor parte ellos no tienen consecuencias efectivas para sus autores.