| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policías y guardias civiles, este miércoles a las puertas del Congreso.
Policías y guardias civiles, este miércoles a las puertas del Congreso.

Policías y guardias ponen la cara roja a Marlaska: "Con nuestro pan no se juega"

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan su reclamación por una jubilación digna frente a las Cortes. Pero son ignorados por el PSOE y el conglomerado Frankenstein

| Javier Ruiz de Vergara España

Ignorados pese a la multitudinaria manifestación de este fin de semana en Madrid, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han vuelto a retratar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este miércoles.

La plataforma de policías y guardias civiles que agrupa a una docena de organizaciones representativas de ambos cuerpos policiales se han concentrado este miércoles frente al Congreso para reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez su falta de diálogo para dotarles de una "jubilación digna" y la "plena equiparación salarial"

"Con nuestro pan no se juega", ha sido el lema más visible de unos funcionarios públicos que han usado también maniquíes vestidos con los uniformes policiales. La reivindicación se ha celebrado cuatro días después de que otra plataforma, Jusapol, marchara por el centro de Madrid con la misma reivindicación de equiparación salarial y jubilación digna.

 

Las trece organizaciones que formaron hace semanas una plataforma se han concentrado cada martes frente al Complejo de la Moncloa con motivos de los consejos de ministros y este miércoles ha trasladado la protesta al Congreso de los Diputados.

"Tenemos que tener la misma jubilación que el resto, con el 100% de la retribución y con opción de anticiparla a los 59 años, como ya hacen policías locales y autonómicos", han reclamado.

 

Un maniquí de un guardia civil ha presidido la protesta frente a las puertas del Congreso.

 

Censuran que el Gobierno les niegue el reconocimiento "como profesión de riesgo" y aseguran que este "despropósito" se convierte en "agravio" en comparación con el resto de policías autonómicas y locales. La plataforma cita a la Ertzaintza, que cuenta con la jubilación anticipada desde el 2008 y los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, desde el 2022.

El otro gran objetivo es culminar el Acuerdo de Equiparación Salarial ya que denuncian ha quedado inconcluso "por decisión unilateral" del ministro Marlaska. Este martes en el Senado el titular de esta cartera reivindicó este acuerdo por el que se destinó más de 800 millones a policías y guardias civiles, con una subida salarial que cuantifica en el 38%.