| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en una de sus visitas a las tropas
Sánchez en una de sus visitas a las tropas

Sánchez se implica en Ucrania y Podemos se rebela rescatando el "No a la guerra"

El anuncio del envío de cazas españoles solivianta a los socios de Gobierno. Pablo Iglesias advierte: “El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza”

| E. M. España

El conflicto de Ucrania y la temida posible invasión de Rusia y la consiguiente respuesta de la OTAN se ha convertido en el nuevo punto de discrepancia entre los socios del Gobierno, PSOE y Podemos. El ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha anunciado que España ofrece el envío de cazas a Bulgaria para contribuir a los planes de disuasión frente a Rusia, algo que ha provocado las iras de los podemitas.

La Armada además adelanta a la semana que viene la salida de la fragata ‘Blas de Lezo’, que participará en el despliegue de la OTAN en el mar Negro. Estos movimientos se enmarcan dentro de la estrategia de Pedro Sánchez de implicarse con la OTAN y ser relevante tanto para los socios europeos como para los Estados Unidos de Joe Biden que quieren frenar las aspiraciones rusas en Europa.

Podemos e Iglesias advierten

El secretario de Estado de la Agenda 2030 y también secretario general del PCE, Enrique Santiago, conocido por sus posiciones procomunistas, ha sido el encargado del Gobierno y de Podemos de lanzar el mensaje a los socialistas. Santiago ha señalado que “empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas,el  petróleo, la inflación...”.

“Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes”, ha continuado el miembro podemita del Gobierno, un mensaje que ha compartido la cuenta oficial de Podemos o el portavoz morado, Pablo Echenique.

El exlíder de Podemos y exvicepresidente, Pablo Iglesias, también ha mandado el recado a su antiguo compañero Pedro Sánchez: “a Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EEUU y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el “partido de la guerra” con el PP”.

Otros líderes de Podemos con cargo en gobierno, como el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, alertaba que “¿se está organizando un partido de la guerra en España? Una guerra en Ucrania sería el fin de esta Europa. La paz no tiene alternativa”. La líder de la coalición en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, era más directa y apuntaba a que “no es el camino ese despliegue militar, ni tampoco la demonización de Rusia en favor de interés pro-USA-OTAN”.