| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, en un pleno de la Cámara.
La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, en un pleno de la Cámara.

Batet crea la "Oficina de Ciencia" del Congreso y destina 200.000 euros anuales

Sus Señorías dispondrán en la Cámara de un nuevo órgano "científico y tecnológico" para asesorarles con su correspondiente partida del erario público.

| ESdiario España

El Congreso de los Diputados sigue su hoja de ruta inversora. Mientras los científicos y los becarios se quejan de las penurias que atraviesan, y los investigadores que combaten la pandemia reclaman más inversión pública para su trabajo, Sus Señorías van a tener más fortuna.

La Mesa de la Cámara ha aprobado este martes por unanimidad el convenio con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para poner en marcha la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología del Parlamento, que contará con un presupuesto anual de casi 325.000 euros.

Según el convenio, la fundación se encargará de realizar informes sobre distintas materias, así como de organizar actividades complementarias para la difusión y debate de dichos informes y para poner en contacto a la comunidad científica con los miembros del Congreso.

A tal fin, ambas partes habilitarán un presupuesto anual de 324.000 euros, de los que el Congreso de los Diputados aportará 200.000 euros y el resto la fundación. Cada año se elevará a la Mesa de la Cámara una memoria económica con las actividades realizadas y gastos cargados.

La nueva Oficina actuará con plena autonomía funcional y su dirección la compartirán dos coordinadores: uno en representación del Congreso, que corresponderá a la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General; y otro designado entre el personal técnico por el departamento responsable de asesoramiento científico y tecnológico de la FECYT.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha agradecido a la organización Ciencia en el Parlamento el impulso de esta idea desde 2018, que se hace ahora realidad. "Se trata de una propuesta surgida de la sociedad civil que ha obtenido el consenso y el aplauso de todas las fuerzas políticas de la Cámara", se ha justificado.

Según Batet, la nueva Oficina "incorpora la práctica de la asesoría científica a la cultura parlamentaria española" y "contribuirá a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas públicas mejor informadas por el conocimiento científico".

"No solo servirá para enriquecer los debates parlamentarios y las propias iniciativas legislativas, sino que también será una herramienta de aprovechamiento del conocimiento científico que se transmitirá a toda la sociedad", ha destacado la presidenta socialista.