| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Policías dejan en evidencia a Marlaska tras subir la criminalidad un 6%

Desde JUPOL aprovechan la publicación de este mal dato para volver a insistir en sus reivindicaciones: aumentar catálogos de puestos de trabajo y dotar de todos los medios a los agentes.

| Raúl Puente España

Entre casos Koldo, Rubiales y demás asuntos, la vida sigue y en este caso los agentes de Policía tienen que seguir haciendo su trabajo diario. Y lo siguen llevando a cabo sin los medios que llevan pidiendo desde hace años al ministerio del Interior. Siguen sin ser escuchados por Fernando Grande-Marlaska. Todo ello a pesar de que los últimos datos respecto a la criminalidad les dan la razón para afianzarse en sus peticiones.

Peticiones repetidas hasta la saciedad durante ya años pero que, no por esa falta de acción por parte del Ministerio de Interior, van a cesar de reivindicar ya que como desde luego no lo conseguirían sería callando y dándose por vencidos. Es por ello que han aprovechado la última cifra de la tasa de criminalidad en España, que ha subido un 6% respecto al último año, para volver a mandar un mensaje directo a Marlaska.

En concreto ha sido JUPOL -uno de los sindicatos más importantes- desde donde los agentes han vuelto a denunciar la “inacción” del ministerio del Interior a pesar de ese incremento de la criminalidad. En un comunicado reclaman a este departamento dos puntos principales: aumentar catálogos de puestos de trabajo y dotar de todos los medios a los agentes.

En el primero de los casos, recuerdan que este catálogo de puestos de trabajo "lleva sin actualizarse de manera estructural desde el año 2008", un hecho que dificulta sobremanera hacer frente "en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en España". Y es que, tal y como ha apuntado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, "actualmente solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos en España, una cifra que se queda muy corta para poder garantizar unas condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos".

 

Crecen casi todos los tipos de delito

Desde JUPOL también muestran su preocupación por el incremento de prácticamente todos los tipos delictivos existentes en España: todos suben salvo los robos con fuerza en domicilio. Hay que destacar la subida del 45% de los secuestros (122), del 11% de las tentativas de homicidio (1.349),d el 15% de los delitos contra la libertad sexual (19.981) o de más del 25% de la cibercriminalidad (470.388).