| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en un mitin del País Vasco
Pedro Sánchez en un mitin del País Vasco

Sánchez ya tiene su próxima reválida letal: elecciones vascas el 21 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparece a las 18.30 horas tras el Consejo de Gobierno con el previsible anuncio de llamar a las urnas en el País Vasco, donde el PSOE tiene otro ‘match ball’

| Enrique Martínez España

El PSOE de Pedro Sánchez ya tiene en el calendario su próxima cita electoral en la que se volverá a escrutar la fortaleza del sanchismo. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, comparece a las 18.30 horas tras el Consejo de Gobierno y previsiblemente anunciará que las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco serán el 21 de abril.

Pedro Sánchez por tanto tendrá otra cita electoral antes de las elecciones europeas de junio, donde vota toda España y se puede ver el estado completo de la situación del PSOE. El sanchismo sale tocado de las elecciones en Galicia y necesita un revulsivo en el País Vasco, al menos mantener un resultado similar al actual y ser decisivo para un futuro gobierno del PNV o de Bildu, partidos que encabezan las encuestas.

Un mal resultado del PSE que lidera como candidato Eneko Andueza daría más a alas a los críticos con Pedro Sánchez y su estrategia de pactos con los independentistas y minaría la moral del PSOE de cara a las elecciones europeas. Los socialistas vascos, sin embargo, aunque no saquen un gran resultado, esperan ser la bisagra del futuro gobierno vasco -como son actualmente con el PNV- y tener la sartén por el mango en la pugna entre PNV y Bildu, e incluso llegar a la presidencia con un pacto con Bildu que hiciera a Eneko Andueza lehendakari y desplazara al PNV.