| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Yolanda Díaz el pasado septiembre en Valencia donde mostraron gran sintonía
Mónica Oltra y Yolanda Díaz el pasado septiembre en Valencia donde mostraron gran sintonía

La cumbre de "lideresas" deja tirada a Belarra y contraprograma al PSOE

La reunión entre Yolanda Díaz, Oltra, Colau y Mónica García será el 13 en Valencia sin contar con la secretaria general de Podemos, aunque la vicepresidenta quita hierro al desplante

| E. M. España

Ya hay fecha y lugar para la cumbre de lideresas de la izquierda que ha levantado expectativas y revuelo porque muchos dirigentes de la siniestra del PSOE lo ven como el primer paso para una futura confluencia o unión electoral de los partidos que representan.

El próximo 13 de noviembre en el Teatro Olympia de Valencia han confirmado su asistencia a esta reunión la vicepresidenta del Gobierno y posible candidata de Podemos, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Una cumbre que va a dar mucho que hablar por las presencias y también por las ausencias. La cita la organiza el partido de Oltra (Iniciativa, una de las patas de la coalición Compromís) y a ella no está invitada la secretaria general de Podemos y también ministra, Ione Belarra.

Una ausencia que puede levantar susceptibilidades en la formación morada ya que, recordemos, tras la salida de Pablo Iglesias en Podemos se repartieron los papeles entre Díaz para el Gobierno y Belarra para dirigir el partido… Pero Díaz está actuando de facto como líder también de Podemos y esta cumbre refuerza más esta imagen.

Quien tampoco estará es Íñigo Errejón, líder de Más País y una de las piezas clave si la izquierda del tablero del PSOE quiere ir unida en una candidatura, una de las aspiraciones, según han expresado, de las convocantes, de cara a aglutinar el voto e impedir la bajada de sus respectivos partidos en las encuestas.

Esta cumbre de lideresas de izquierda se lleva barruntando desde que Yolanda Díaz lanzara su deseo de crear una plataforma de izquierdas amplia más allá de Podemos y visitara en el mes de septiembre a Oltra en Valencia donde ambas mostraron una gran sintonía, sumándose Oltra en entrevistas posteriores a las ideas de Díaz.

 

 

Pese a ello, Yolanda Díaz quita hierro al hecho de que Ione Belarra no haya sido invitada, y asegura que acudirá a este acto porque ella sí ha recibido la invitación “pero que no tiene nada que ver” con la plataforma que impulsa para ensanchar el espacio progresista a la izquierda del PSOE, aseguran desde su entorno. Desde la dirección de Podemos se remarca además que Belarra también apoya la idea de “forjar confluencias y sumar” aunque eso sí, subrayan que “no es momento de hablar de siglas”.

Otras participantes, como Oltra y Colau, también intentan desgajar la cumbre de una futura plataforma, “Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas, esa es la cuestión. Lo que venga después no lo sé”, dice Oltra, mientras que Colau descartó que el acto “sea el lanzamiento de ninguna plataforma” y que “so sólo mujeres muy potentes con las que hay muchísima afinidad más allá de las siglas”.

Quien también mirará de reojo esta cita es el PSOE, ya que Oltra la ha hecho coincidir el mismo día de la puesta de largo de su socio Ximo Puig como secretario general del PSPV-PSOE. Para los socialistas es una contraprogramación en toda regla de unos socios, Oltra y Puig, que llevan meses tensando la cuerda de sus pactos.

El día 13 es cuando Puig en Benidorm revalida su cargo como secretario general de los socialistas valencianos, pero Oltra y las lideresas de la izquierda pretenden llevarse el protagonismo.