| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez Zapatero en una de las reuniones del Gripo de Puebla
José Luis Rodríguez Zapatero en una de las reuniones del Gripo de Puebla

El grupo chavista de ZP y Podemos rompe con Sánchez en un gesto a favor de Rusia

El Grupo de Puebla es un organismo que acoge a líderes de la izquierda iberoamericana y se han desmarcado de la postura oficial del resto de instituciones mundiales.

| Andrea Jiménez España

Rusia tendrá su castigo por la incursión militar en Ucrania. Sanciones económicas desplegadas por las principales potencias mundiales con las que se pretende que Putin pague por el terror ocasionado tras violar todos los acuerdos internacionales. Sin embargo, no todos comparten la postura. El Grupo de Puebla, la organización con tintes chavistas de la que forma parte José Luis Rodríguez Zapatero, Irene Montero y Adriana Lastra, ha pedido la retirada de dichas sanciones, desmarcándose de la línea marcada por Sánchez.

En un comunicado remitido esta madrugada, los integrantes de la organización hacen un llamamiento "cordial" a Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para " mantener la paz y la seguridad de Ucrania". Para ello, consideran que, además de que Putin abandone la intervención militar, se eliminen "las sanciones económicas unilaterales contra Rusia".

Y es que, el grupo de líderes de la izquierda iberoamericana, considera que son "instrumentos de presión para forzar una salida asimétrica del conflicto con un alto costo de vida para los ciudadanos involucrados".

Su propuesta para solucionar un conflicto que se viene gestando desde hace meses es que, simplemente, se traslade "esta disputa por el equilibrio geoestratégico militar entre Europa y Asia a escenarios multilaterales institucionales o ad hoc donde pueden ser pacífica, colectiva y democráticamente tramitados".

Para ello, se apoyan en sus "principios jurídicos latinoamericanos sobre no intervención en los asuntos internos de los Estados y solución pacífica de controversias", aunque a estas alturas del conflicto todos los mecanismos diplomáticos ya se han demostrado como insuficientes.

Este grupo de la izquierda iberoamericana está conformado por más de medio centenar de dirigentes de 16 países, y entre ellos se encuentra la ministra Irene Montero, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el pasado mes de diciembre se unió también la diputada socialista Adriana Lastra.

IU convoca una manifestación contra la OTAN

De esta manera, el organismo vuelve a alinearse con una postura más cercana a la venezolana, que considera que Putin no hace otra cosa que salir en "defensa de su pueblo". De hecho, Nicolás Maduro, considera que la actual crisis es un nuevo ejemplo del "viejo egocentrismo europeo", unido ahora a Estados Unidos "para buscar los mismos objetivos: destrucción".

Pero mucho más cerca, en España, Izquierda Unida, el partido liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se ha posicionado en contra de la OTAN y ha organizado una concentración  "de urgencia" a las 19.30 en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema "No a la guerra" pero también "No a la OTAN".

 

Sin embargo, y mientras la crisis en Ucrania no cesa el Gobierno tiene que actuar y no precisamente en la misma línea que marca la izquierda más radical. El ministro de Exteriores se ha visto obligado a tomar una decisión de urgencia, evacuar al retén del cuerpo diplomático que aún estaba en Kiev.  José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy.

En una entrevista en la cadena COPE, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

Además, Albares, en otra entrevista en Antena 3, ha explicado que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. Este jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, "para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles". El ministro ha aclarado que este material iría desde "chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas" a "material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello". 

Por otra parte, Albares ha explicado que está previsto el envío de ayuda humanitaria, principalmente material médico y sanitario. Según ha indicado, se iba a enviar "esta misma semana pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible". Por eso, ha precisado, ahora se ha decidido su envío por tierra a través de Polonia.