| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Aragonés, en su encuentro en Moncloa.
Sánchez y Aragonés, en su encuentro en Moncloa.

La foto del deshielo: frialdad de Sánchez y Aragonés en la escalinata de Moncloa

La agenda del reencuentro ha arrancado oficialmente este martes con la cumbre postindultos. Y el presidente catalán ha tuiteado por el camino que no piensa ceder.

| J.R.V España

Ya hay foto oficial del "reencuentro". La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comenzado pasadas las 17.00 horas, tras recibir el jefe del Ejecutivo al mandatario catalán arriba de la escalinata de entrada al Palacio de la Moncloa, donde han protagonizado un breve y frío saludo.

Mientras que Sánchez le ha saludado a su llegada con el gesto de la mano en el pecho, Aragonés ha optado por inclinar la cabeza. Después, ambos han posado ante los fotógrafos, sin hablar, y tras ello, se han dirigido al interior del edificio para comenzar su reunión.

Sánchez y Aragonés, se reúnen este martes por primera vez, y con el objetivo de sentar las bases de la nueva etapa de diálogo que quieren abrir para solucionar el denominado conflicto catalán; una cita a la que el Ejecutivo central y el catalán llegan desde posiciones alejadas -y con discrepancias incluso dentro de lado independentista entre ERC y Junts-.

 

 

Tras el encuentro estan previstas las comparecencias de Aragonés, en la sede de la Generalitat en Madrid; y en Moncloa, de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Antes de la cita, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha adelaantado que Aragonés quiere acordar con Sánchez el contenido, un orden del día y la metodología de la mesa de diálogo "para hacerla útil".

Plaja ha subrayado que el presidente catalán quiere que sea una reunión "útil" de trabajo y no un simple encuentro de cortesía para hacerse una foto, y considera que debe servir para iniciar el acercamiento entre los dos gobiernos para facilitar el diálogo con el objetivo de solucionar el "conflicto".

Y de camino a Madrid, Aragonés ha subido a su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Cataluña reclama la amnistía y la autodeterminación, y el fin inmediato de la represión. Reactivar el diálogo sincero y la negociación con el Estado es la prioridad, sabiendo de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir. Nosotros lo tenemos claro".