| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sánchez pide perdón "por los efectos indeseados" de la ley del 'solo sí es sí'

Mientras decenas de agresores sexuales siguen beneficiándose cada día de los "efectos indeseados" de la ley de Irene Montero, el presidente pide perdón, incapaz de resolver la situación

| Ángela Mateos España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se va a "poner una solución" a los "efectos indeseados" de la conocida como ley de 'sólo sí es sí', por lo que ha pedido "perdón a las víctimas". Asimismo, ha señalado que la reforma se aprobará "con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados" y, si se puede contar "con el apoyo de la derecha para el bien de una causa feminista, bienvenido sea".

En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno defiende la ley del 'sólo sí es sí' como "una buena ley que sitúa de nuevo a España en la vanguardia de lo que es la protección de las víctimas de agresión sexual en un plano absolutamente integral".

Respuesta jurídica

No obstante, admite que "efectivamente ha habido un efecto indeseado", con las rebajas de condena o excarcelaciones que ha conllevado, que "ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo contemplaron" pero que se tiene que "resolver". Así, subraya que la propuesta planteada por Grupo Parlamentario Socialista para su reforma es "respetar el corazón de la ley, respetar el consentimiento como el elemento central de la ley", pero, según añade, es preciso "dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político".

En todo caso, precisa, "si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas por estos efectos indeseados". "Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados porque es la mejor manera de defender la propia ley", insiste.

Respecto a los respaldos con los que tiene previsto sacar adelante la reforma, asegura que "con el apoyo de los grupos que estén dispuestos a respetar el corazón de ley pero a resolver desde un punto de vista jurídico y técnico estos efectos indeseados". De este modo, asegura que, "en los casos en los que se pueda contar con el apoyo de la derecha si es para el bien de una causa feminista, como es la de corregir esos efectos indeseados, bienvenido sea".