| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Belarra, este jueves de visita oficial en Canarias.
La ministra Belarra, este jueves de visita oficial en Canarias.

Belarra ignora a Ribera y Bolaños y vuelve a desafiar a Moncloa con la luz

Los llamamientos de la vicepresidenta tercera y del ministro de Presidencia apelando a Podemos a la responsabilidad han caído en saco roto. Los morados han vuelto a la carga este jueves.

| J.R.V España

Ni la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del ramo, Teresa Ribera este pasado martes; ni el llamamiento este mismo jueves del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llamando a Podemos a la responsabilidad en la polémica del tarifazo eléctrico, han conseguido el objetivo de aplacar la batalla interna en el Consejo de Ministros.

Y la líder de los morados, Ione Belarra, ha optado por hacer oídos sordos una vez más a sus dos compañeros de gabinete con otras dos andadanas directas a Pedro Sánchez, una protagonizada por ella misma y la otra por su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.

La ministra de Derechos Sociales ha asegurado este jueves que el Gobierno debe empezar a debatir propuestas para dar una solución "urgente" a la subida del precio de la luz, "un problema muy serio" y que "preocupa" al Ejecutivo y a todas las administraciones públicas.

 

En una rueda de prensa acompañada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Belarra ha apuntado que hacen falta "medidas contundentes" para empezar a bajar los precios y ha puesto como ejemplo la apertura del "diálogo social" para incrementar el salario mínimo, "que ha preocupado mucho a la ciudadanía y se ha resuelto de forma decisiva".

Así, ha insistido en que "hay que dar una solución urgente" a un "problema muy serio" en el que el mercado eléctrico sufre estas tensiones de precios tras las "nefastas gestiones" de anteriores gobiernos, especialmente los de José María Aznar, que abrió la puerta a las privatizaciones. Belarra ha insistido por ello en que la subida de la luz "va a ser objeto de debate en el Gobierno" y ha asegurado confiar "en que se resuelva como el salario mínimo".

A la misma hora, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que es "compatible" apoyar movilizaciones que pueda convocar la sociedad civil ante el alza del precio de la luz con su labor de gobierno en el Ejecutivo de coalición.

Además, ha asegurado que no piensa que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se haya referido a Podemos cuando aludió esta mañana durante una entrevista a "deslealtades" en relación al coste de la electricidad.

Echenique ha dejado claro que su propuesta remitida al PSOE para limitar el precio de la energía nuclear y de la hidroeléctrica de cara a bajar la factura de la luz, es factible y acorde con el marco comunitario y de la propia situación del país, dado que el mercado ya está "intervenido" en lo referente a la generación de energía renovable.