| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

El Gobierno se parte otra vez por el Rey y Sánchez e Iglesias evitan dar la cara

PSOE y Podemos optan por el perfil bajo. Ferraz recurre a Cristina Narbona para dar por bueno el mensaje de Felipe VI. Los morados, con Rafa Mayoral, lo cuestionan y siguen a la carga.

| J.R.V España

Después de convertir el tradicional mensaje de Nochebuena del Rey en una cuestión de Estado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por el perfil bajo en el día después. Ha guardado un significativo silencio, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Eso sí, los dos socios del Gobierno progresista han vuelto a dividirse en dos mitades a la hora de valorar el discurso de Felipe VI, acogido de forma positiva por la gran mayoría de los analistas y de los españoles, y con críticas, como era previsible, por los socios principales de Moncloa: PNV, ERC y Bildu.

Los socialistas han recurrido a su presidenta -enlatada en un mensaje difundido por Ferraz-, Cristina Narbona. Los morados, a su portavoz nacional, Rafa Mayoral. Con mensajes contrapuestos.

Narbona ha asegurado que los socialista comparten "lo fundamental de los mensajes del Rey Felipe VI durante su discurso navideño", en primer lugar, el de "solidaridad y preocupación" por todas la víctimas del coronavirus.

La presidenta del PSOE ha destacado asimismo la mención del Jefe del Estado "al funcionamiento del Estado como garante de la respuesta social ante la crisis" y la mención al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El portavoz nacional de Podemos, Rafa Mayoral, valorando el mensaje del Rey.

 

En la referencia más espinosa a la crisis de la Monarquía, Cristina Narbona ha subrayado que socialistas ponen el acento "en el firme compromiso del Rey con los valores éticos, que los ciudadanos hoy reclaman de las instituciones". "Valores éticos que, como el Rey dice, deben de estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar".

"Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos", ha concluido la presidenta del PSOE.

Podemos y la Monarquía: "¿Una herramienta para delinquir?"

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cargado duramente contra el discurso navideño del Rey, al que ha reprochado que "siga sin responder" si la Monarquía es "una herramienta idónea para delinquir" en relación con las informaciones sobre las presuntas actividades delictivas de su padre.

 

"Hay una pregunta que sigue sin responderse, ¿es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?", ha interpelado directamente el portavoz de los morados al actual jefe del Estado sobre la ausencia de una referencia explícita al antiguo monarca. Un mensaje esperado, el de Zarzuela, que en Moncloa ha dejado las cosas como estaban.